El exdirector de Conjuve, Edgar Chin, se volvió tendencia en Guatemala por ser proclamado candidato a diputado y por una controversia nacida en redes sociales.
EN CONTEXTO: El primer trabajo de su vida: ser director de Conjuve
Edgar Chin, exdirector del Consejo para la Juventud (Conjuve) durante la administración de Jimmy Morales, se ha vuelto tendencia en los últimos días luego de que dos locutores de radio realizaran un comentario acerca de su candidatura como diputado del Congreso.
Chin es ahora un reconocido creador de contenido para la plataforma de TikTok y buscará una curul en el Congreso con el partido de Prosperidad Ciudadana, lo cual provocó un comentario de los locutores Gaby Asturias y Pablo Guerra, quienes conversaban acerca de su postulación como candidato y realizaron un comentario en el que indican: "Él se va a tirar" y ella responde: "Pero que se vaya a tirar de un puente".
Esto provocó la ira de Chin quien reaccionó en contra de los locutores por los "comentarios" realizados y amenazó con una denuncia penal en contra de Asturias por "haber incitado al suicidio".
Más tarde acudió al MP y presentó la denuncia en contra de Asturias y Guerra por "los delitos de discriminación y muchos delitos más", informó Chin a través de sus redes sociales.
Luego de sus comentarios en la radio, Asturias no se ha manifestado en las redes sociales acerca de la polémica y la denuncia presentada por Chin.
Antecedentes de Edgar Chin
El nombre de Edgar Chin es bastante familiar para muchas personas en la actualidad debido a su actividad constante en redes sociales. Sin embargo, Chin ya había buscado una curul en el Congreso en el proceso electoral de 2015. Fue postulado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) cuando tenía 23 años.
Sin embargo, a las pocas semanas de anunciarse su candidatura, decidió renunciar argumentando que había sufrido acoso en las redes sociales por sus inclinaciones sexuales y luego publicó un mensaje en las redes donde reconoció que no tenía títulos ni experiencia, pero que el Congreso requería de personas con voluntad y no de "capacidad".
Luego que Jimmy Morales ganara la presidencia, Chin asumió la dirección de Conjuve, nombramiento que fue criticado debido a que era su primer empleo, pero indicó que para ser electo había entregado un proyecto sobre las acciones que realizaría en la entidad.
Durante su administración en el Conjuve, diputados del Grupo Parlamentario de Oposición, señalaron a Chin de haber realizado más de 200 contrataciones irregulares con salarios elevados y gasto de reparación de vehículos. Además, de contratar a una empresa de belleza para colocar uñas acrílicas, impartir capacitaciones a personal de esa entidad sobre gerencia social y administración pública.
Más tarde fue a trabajar al Congreso como asesor devengando Q23 mil quetzales mensuales como asesor para la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa.
¿Es un montaje?
Mientras unos defienden a Chin y otros a Gaby Asturias, el profesor universitario Daniel Haering, considera que la "polémica" es un montaje para posicionar al candidato a diputado en las redes y en los medios de comunicación.
Haering explica que Chin está postulado con Prosperidad Ciudadana, agrupación en la que también milita el cuñado de Gaby Asturias, Enrique Amaya, y quien ha aparecido en varias fotografías junto a Carlos Pineda, candidato a la presidencia con ese partido.