Principales Indicadores Económicos

¿Qué debo hacer si me llega una cadena falsa por WhatsApp?

  • Por Mariana Farfán
07 de febrero de 2024, 16:13
Guatemaltecos fueron sorprendidos por una alarmante cadena que causó pánico entre los usuarios. (Foto: Ilustrativa/Pexels) 

Guatemaltecos fueron sorprendidos por una alarmante cadena que causó pánico entre los usuarios. (Foto: Ilustrativa/Pexels) 

Esto puedes hacer si te llega una falsa cadena de WhatsApp, como la que está circulando este miércoles. 

EN CONTEXTO: La cadena de WhatsApp que causa alarma entre los guatemaltecos

Si te llega por mensaje una cadena con información alarmante, como la que circula desde hace varios días sobre un falso monitoreo en redes, estas son algunas de las recomendaciones. 

Lo principal es no compartir información que no haya sido verificada, esto puede contribuir a la propagación de rumores y desinformación. 

El siguiente paso sería comentarle a la persona que te envió la cadena, que la información parece dudosa o falsa. 

Para verificar la información, puedes utilizar sitios web o aplicaciones que se dedican a realizar verificación de hechos, o fact-checking. En Guatemala, existen plataformas como Fáctica y ConPruebas, y a nivel internacional algunas herramientas como Snopes, FactCheck.org o Chequeando. 

También puedes consultar fuentes oficiales si alguna de las cadenas menciona a una entidad gubernamental u organización. 

Si descubres que la información es falsa, desmiéntela respondiendo el mensaje con la información correcta. 

En su página oficial, la aplicación WhatsApp explica que para combatir la propagación de desinformación, debes verificar si el mensaje lleva la etiqueta "Reenviado", pues esto indicaría que no fueron creados por la persona que te lo comparte. 

Si el mensaje se compartió al menos cinco veces luego de haber sido enviado por el remitente original, esta mostrará el ícono de una doble flecha con el mensaje "Reenviado muchas veces". 

Por otra parte, explican que "mantengas al margen tus propios prejuicios", y tomes una postura crítica, incluso si la información confirma creencias preestablecidas. "Corrobora los hechos antes de compartir dicha información". 

Por otro lado, WhatsApp explica que muchos de estos mensajes que puedes recibir tienen errores ortográficos o gramaticales, o puede que incluso te pidan información personal. Si estos mensajes te resultan sospechosos, no los abras ni compartas. 

La cadena falsa que estaba circulando en redes

Recientemente, usuarios reportaron una cadena que causó pánico, que rezaba lo siguiente: "debido a las circunstancias que vive nuestro país, a partir de mañana aparecerán nuevas normas de comunicación, todas las llamadas serán grabadas, todas las llamadas telefónicas se graban, todos los mensajes y llamadas de WhatsApp quedan grabados, monitoreo de Twitter, monitoreo de Facebook, monitoreo de todas las redes sociales y foro". 

Univisión, a través de su equipo de fact-checking conocido como "elDetector", verificaron que el mensaje ha circulado por años en varios países, llegando a haber sido difundida por lo menos desde 2017, pero ha resurgido en distintas ocasiones. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar