Takalik Abaj será declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, anunció el presidente Alejandro Giammattei.
OTRAS NOTICIAS: Giammattei finalizará construcción de museo en El Asintal en tiempo récord
Durante el acto protocolario en que se oficializó a la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la mañana de este domingo 26 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei anunció que este año, el sitio Takalik Abaj será declarado Patrimonio de la Humanidad.
Durante su discurso, el presidente Giammattei adelantó sobre la decisión que está por tomar la Unesco respecto sobre dicho sitio arqueológico. "Se espera que en agosto de 2023, el sitio arqueológico Takalik Abaj sea incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco", puntualizó.
En febrero del 2014, el gobierno de Guatemala inició las gestiones ante el citado organismo internacional y han continuado con el actual gobierno, el cual, a través del Ministerio de Cultura y Deportes se presentó la documentación para demostrar que el parque reúne todo los valores requeridos para que se haga la declaración.
El sitio arqueológico Atak'alik Ab'aj está ubicado en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu. La ciudad estuvo ocupada durante 1,700 años (del 800 a.C. a 900 d.C.) y se estima que el puente transicional ocurrió entre el 350 a.C. al 100 d.C., en el final del periodo Preclásico Medio Maya.
Otras solicitudes
Giammattei también indicó que se están haciendo las gestiones para que los barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez puedan ser incluidos en la lista de la Unesco.
"Se ha hecho un gran esfuerzo en presentarlo a la Unesco para que se conozcan los barriletes de Sumpango como patrimonio de la Humanidad por el ser único país en el mundo con esta tradición. Guatemala tiene muchas cosas que enseñar que le puede presentar al mundo que nos hacen diferentes tenemos más de 3 mil años de riqueza cultural", argumentó.