Socorristas volvieron a retomar labores de búsqueda de la familia que quedó soterrada en el asentamiento Las Calaveras, esto como una solicitud de los vecinos.
EN CONTEXTO: ¡4 adultos y 2 niños! Finalizan labores de rescate de familia soterrada
Durante la mañana de este jueves 23 de noviembre, fueron suspendidas las labores de búsqueda y rescate de la familia que quedó soterrada tras el deslizamiento de tierra en el asentamiento Las Calaveras, colonia El Gallito, zona 3.
En ese momento se confirmó que el lugar es de alto riesgo con un 100%, sin embargo, alrededor de las 13:10 horas de este mismo jueves, Bomberos Municipales reportaron que se retomarán las labores, esto bajo instrucciones de las autoridades municipales.
Según los Bomberos Municipales, estudiarán y analizarán otras estrategias para poder descender al barranco, debido a que el lugar es muy inestable. Asimismo, están planificando ingresar por otros puntos, pero estos deben ser evaluados.
Se informó que el retomar las búsquedas se debió a la súplica y solicitud de los vecinos, quienes quieren encontrar los cuerpos de la familia Palacio Morales para darle cristiana sepultura.
Por aparte, Bomberos Voluntarios explicaron a Soy502 que delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llegaron al lugar e indicaron que dos cuadras de donde ocurrió el desprendimiento ya no es habitable y se les pidió a los vecinos desalojar sus viviendas.
La posible razón del derrumbe
Durante una conferencia de prensa, el coordinador del Plan de Administración de Vulnerabilidad y Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala informó sobre la hipótesis preliminar que pudo haber provocado el deslizamiento de tierra que dejó soterradas a familias y viviendas, durante la mañana de este miércoles 22 de noviembre.
Según las autoridades de AVE, esto pudo haber ocurrido por constantes eventos sísmicos registrados desde el domingo 19 de noviembre hasta esta misma madrugada de miércoles, a eso se le sumaron las lluvias que dejaron los pasados frentes fríos que ingresaron al país.
En el informe de las autoridades, se dio a conocer que toda esta combinación de eventos naturales pudo haber dejado vulnerable la tierra de ese terreno, mismo que es propiedad del Estado de Guatemala.
La Municipalidad resaltó que desde años antes han realizado estudios en el lugar y mencionaron que se les informó a las familias que dicha área era de riesgo.
La familia Palacios Morales
Un vecino del área confirmó a Soy502 que Geovanni Palacios Jacome y su familia fueron quienes quedaron soterrados, luego de que su vivienda se desplomara.
La fuente, quien también era una persona cercana a Geovanni, dijo que durante la tragedia en el hogar de este se encontraban sus tres hijas, esposa y cuñado, por lo que son seis personas en total las que siguen desaparecidas.
El usuario también compartió una fotografía de la familia, cuyos cuerpos no fueron rescatados, luego de que esta mañana de jueves 23 de noviembre hayan suspendido las búsquedas debido a que el área es insegura e inestable, situación que representa peligro para los socorristas y otras familias.
Tras conocerse el triste desenlace de esta familia, en redes sociales conocidos difundieron mensajes para despedirse de las víctimas.
"Que triste noticia, pero ya estás en el cielo, amigo mío. Geovanni Jacome, te fuiste con toda tu familia en esta triste travesía, que Dios los tenga en su gloria y que Dios ayude a la pronta ubicación y recuperación de sus cuerpos para darle su sepultura familiar. Un abrazo hasta el cielo", se lee en un mensaje.
¿Quién era Edwin Palacios?
Edwin Giovanni Palacios Jacome era el nombre del padre que quedó soterrado junto con sus hijas, esposa y cuñado, tras el deslizamiento de tierra que se registró la madrugada del miércoles 22 de noviembre, en el asentamiento Las Calaveras, El Gallito, zona 3 capitalina.
Edwin Palacios, de 46 años, era abogado y prestaba servicios en la Unidad del Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ), por lo que, tras conocerse la tragedia, la institución difundió una esquela en su honor.
Palacios también estaba pendiente de graduarse de la maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac).
Además, era padre y esposo; sus hijas fueron identificadas como:
- Aranza Palacios, de 8 años, estudiante
- Jimena Palacios, de 17 años, estudiante
- Alejandra Palacios, de 20 años, estudiaba la carrera de Ciencias Jurídicas en la Usac
Mientras que su esposa, quien lo apoyaba económicamente con su empleo en una panadería, fue identificada como Lilian Morales, de 32 años. Con la familia también vivía el cuñado de Palacios, quien respondía al nombre de Jesús Morales, de 47 años.