La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer la investigación en la cual se señala que la sociedad mercantil Grupo Simply, que opera los supermercados La Barata, defraudó al fisco.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Los supermercados "La Barata" habrían evadido el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según detalló la FECI.
Después de la denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la primera fase de la investigación determina que el monto de impuestos que se habría evadido asciende a más de Q150 millones (Q150,420,347.07). La cifra corresponde únicamente a ventas en las que el medio de pago son las tarjetas de crédito.
De acuerdo con la información oficial, la entidad se ha negado a brindar información a la SAT y no se ha podido realizar una auditoría sobre las ventas en que el medio de pago es el efectivo, aunque el monto evadido podría ser mayor.
La auditoría de la SAT se realizó entre 2017 y 2019. Según la investigación, los Q150 millones que se habrían evadido se dividen así: Q43.5 millones (Q43,587714.39) de IVA y Q106.8 millones (Q106,832,632.68) de ISR.
Como medida cautelar, el supermercado seguirá operando aunque quedó intervenido, según decretó el juez a petición de la SAT.
En la conferencia de prensa, Marco Livio Díaz, jefe de la Administración Tributaria, señaló que la cadena de supermercados cuenta con 35 tiendas y que ninguna ha reportado nada en impuestos.
"Puedo asegurar que el pago de impuestos de esta entidad es cero. No han declarado nada", señaló Díaz.
Prófugo
La FECI solicitó que se girara orden de captura en contra de Francisco José Barrios Hernández, representante legal de la entidad. Sin embargo, en los operativos realizados no se le ubicó por lo que ahora se considera que se encuentra fugitivo.
La orden de aprehensión se giró por el delito de defraudación tributaria. El Código Penal impone castigo de uno a seis años de prisión y el pago de una multa equivalente al impuesto omitido.
De acuerdo con la FECI, los delitos de defraudación tributaria "afectan seriamente las posibilidades de combate a la pobreza, desnutrición, falta de vivienda entre otras graves carencias que padece la población".
- POR SI NO LO VISTE: