Astrid Amanda Montes de León llamó la atención por el cargo que ostentaba en el Insivumeh a sus 24 años.
EN CONTEXTO: Bachiller con alto cargo en Insivumeh es detenida por corrupción
Astrid Amanda Montes de León, capturada el viernes 6 de noviembre por su supuesta implicación en el caso Clima, Corrupción y Poder, obtuvo su primer trabajo en el Insivumeh a los 18 años. Su contratación se concretó en la gestión del entonces director Eddy Sánchez.
Antes de obtener la plaza de subdirectora ejecutiva I ocupó el cargo de operaria de estadística, según los registros de la nómina del Insivumeh.
Entre 2015 y hasta agosto de 2018 fue operaria con un salario de Q2,281.29 y a partir de septiembre de 2018, cuando Eddy Sánchez dejó el cargo, pasó al puesto de directora ejecutiva I con un salario de Q4,000.00 menos descuentos, según el registro de puestos y salarios del Insivumeh.
En el organigrama de la institución existen siete puestos de alta jerarquía distribuidos así: dos subdirectores ejecutivos I, dos subdirector ejecutivo III, un subdirector ejecutivo IV, un subdirector director ejecutivo IV y un director ejecutivo IV, que es la máxima autoridad.
De ellos, la Fiscalía contra la Corrupción implica a cuatro.
Su trabajo
En el portal Guatecompras se registra un informe que rindió en abril de 2021 donde detalla alguna de las actividades a su cargo.
En esa ocasión describe que realizó visitas a sedes en Petén para dar a conocer el proyecto Clima 340, que consiste en instalar estaciones meteorológicas en los municipios para generar la transmisión en tiempo real de pronósticos.
El 20 de abril visitó el Parque Nacional Tikal por una reunión que sostuvo con el director del lugar.
El 21 de abril se hizo la presentación del proyecto a los alcaldes locales, en la actividad participó el director del Insivumeh, Yeison Samayoa.
Ha sido integrante en 41 Juntas de Licitación o Cotización para avalar compras y contrataciones en la institución.
La primera Junta que integró fue en julio de 2020, donde avaló el "Estudio de las Poblaciones Vulnerables en Zonas de Alto Riesgo", junto a otros miembros.
Y en la última firmó, junto a los otros integrantes de la Junta de Cotización, la adquisición de equipo para alojamiento de sistemas y aplicaciones del Insivumeh.
En redes sociales suele identificarse como Amanda Montes y en una cuenta en Instagram de fans, se comparten fotografías donde presume la abundante melena rizada cobriza que la hace notar.
En su perfil de Linkedin colocó que estudia Ciencias Jurídicas en una universidad privada desde 2017.
Astrid Amanda Montes de León enfrentará la audiencia de primera declaración ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.
El Sistema Penitenciario confirmó que la joven ingresó a la Cárcel Preventiva para Mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18.