Fragmentos de obsidiana encontrados en la Cuenca El Mirador, confirman los procesos económicos del área a través de la importación de estos productos desde importantes yacimientos del material en Guatemala y el centro de México.
OTRAS NOTICIAS: Las megacalzadas que unían a las ciudades en la Cuenca El Mirador
Diversos instrumentos como hachas, navajas, cuchillos, piochas, raspadores, puntas de flecha y de lanza, instrumentos de perforación y lítica pulida, revelan la importancia de este material en el diario vivir de la población del lugar, que fueron llevados desde yacimientos de Guatemala como El Chayal, San Martín Jilotepeque, Ixtepeque, además del centro de México.
El arqueólogo Edgar Suyuc, quien integra el proyecto de la Cuenca El Mirador, explicó a detalle la importancia de la obsidiana en la ponencia "Estudios de la lítica en El Mirador", durante el Congreso Arqueológico "Nuevos descubrimientos del Mundo Maya", celebrado en el Museo Jade Maya, en Antigua Guatemala.
Suyuc destacó que se encontró un lote de "puntas de proyectil" del complejo "El Tigre", de El Mirador.
"Se trata de una concentración importante, por ello el doctor Hansen tiene la hipótesis de una batalla que tuvo lugar en esa pirámide de El Tigre, a finales del preclásico tardío e inicios del clásico temprano, entre dos ejércitos, esto está documentado, una parte de la muestra corresponde a piedras de pedernal, que se encuentran en Petén y están asociadas a la roca caliza y en otra parte hay una cantidad muy similar de obsidiana, asociada a la cadena volcánica de Guatemala y México, lo increíblemente particular, es que esta obsidiana es verde, característica inequívoca del centro de México", aseguró.
"También hay pulidores, perforadores, cuchillos piochas, artefactos abundantes, burdos utilizados en las canteras", señaló.
"Estamos tratando de hacer un análisis del uso y función de los artefactos que tenemos en todo el sitio, hay lascas que indican datos muy importantes que tienen que ver con la producción económica y cadenas productivas de hace dos mil años".
"La elaboración de este tipo de instrumentos indica que esta era la gran industria de hace miles de años, era lo que movía a muchas sociedades", aseveró.
"Había obsidiana de muchas partes, además de México, llegaba desde las tierras altas de Guatemala, del Chayal, San Martín Jilotepeque e Ixtepeque", dijo.
El arqueólogo afirma que se realizan estudios especiales del uso de la obsidiana en la época: "hay donas, discos y una serie de artefactos en la muestra que aún desconocemos para que se utilizan, esperamos se pueda descifrar, no hemos podido explicar el uso de estos instrumentos", afirmó.
Según el experto, el objetivo de estos estudios "revelará cómo se movía la economía de uno a otro lugar, si eran productores o consumidores", agregando que a Kaminal Juyú se le atribuye prosperidad por el aprovechamiento de las fuentes de obsidiana y en generar artefactos que en su momento fueron un gran descubrimiento tecnológico.
"Se han encontrado navajas prismáticas, es importante aclarar que no es lo mismo encontrar una navaja en Kaminal Juyú donde hay miles, que en la Cuenca El Mirador, donde suelen ser más pequeñas, pues se requería una inversión muy grande llevar ese tiempo de artefacto hasta allí". dijo.
Edgar afirmó que el hallazgo muestra la importancia de enfocarse en los yacimientos de obsidiana para saber la ruta del material, desde dónde fue obtenido, hasta su llegada a El Mirador.
Abastecimiento de obsidiana a El Mirador:
Según el especialista el yacimiento de obsidiana de El Chayal es el más importante pues fue el que más se explotó, su surgimiento tiene que ver con un eventos tectónicos del Río Platanitos, afluente del Motagua sin embargo, el lugar principal que abasteció de obsidiana a la Cuenca El MIrador fue San Martín Jilotepeque, "esta obsidiana fue la llevada a la Cuenca", dijo.
Esfuerzos para la conservación:
Edgar alertó que en la actualidad los yacimientos de obsidiana se encuentran en total abandono y están condenados a su destrucción, perdiendo así una vital parte de la historia del país, de ahí la importancia de que se conozca su importancia. "Fue toda una tecnología de minería que existió hace miles de años... es importante conservar nuestros recursos culturales",dijo.
Otro problema es que recalcó fue que la obsidiana del yacimiento de Ixtepeque, en la actualidad, está siendo saqueado: "está siendo llevado, no sabemos para donde", aseguró.
Desde la Cuenca se está estudiando la transformación de una piedra, hasta llegar a ser una navaja, según los hallazgos.
"Tener la ruta y los procesos, es el reto que estamos tratando de hacer, del camino que lleva a la Obsidiana, el doctor John Dudgeon y la doctora Rebecca Hazard están midiendo las excavaciones de las muestras que se puedan para saber la composición química del material, un adelanto significativo", dijo.