La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tienen indicios de que Estuardo Galdámez recibió como soborno Q2 millones por la intermediación con una empresa constructora. Los nuevos hechos serán imputados en una audiencia.
___
EN CONTEXTO: FECI allana empresa vinculada a exdiputado Estuardo Galdámez
___
De acuerdo con la investigación de la FECI, el exdiputado Galdámez habría recibido la cantidad millonaria por su intermediación con el Ministerio de Salud para que se le adjudicara el proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché, a la empresa Servicios de Construcción Comunitarias y Comerciales (Sercco).
La constructora es propiedad de Delio Edvin García Argueta, supuesto cómplice de Galdámez y quien está señalado de entregar el dinero a la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras, Sociedad Anónima (Agromec), vinculada con Galdámez, pero a nombre de terceros.
La fiscalía advierte que la comisión no podía recibirla, debido a que era diputado en el momento de los hechos.
El caso
Sercco obtuvo el 16 de octubre de 2013 la adjudicación por un monto de Q79.6 millones. El 20 de diciembre de ese año, la Tesorería Nacional pagó el 20% de la obra como anticipo.
La entidad Sercco emitió en enero de 2014 dos cheques por un valor de un millón de quetzales, cada uno, a nombre de Agromec. En febrero de 2014, Agromec acreditó a una cuenta bancaria de Estuardo Galdámez Q500 mil.
La nueva sindicación en contra de Galdámez es por el delito de enriquecimiento ilícito.