21/01/2021

  • Ciencia

El Sistema Solar podría desaparecer antes de lo estimado

  • Con información de Noticieros Televisa
04 de diciembre de 2020, 01:12
El Sistema Solar podría desaparecer antes de lo estimado, según expertos. (Foto: NASA)

El Sistema Solar podría desaparecer antes de lo estimado, según expertos. (Foto: NASA)

Un nuevo estudio afirma que el Sistema Solar podría desaparecer antes de lo estimado si el Sol se encoge hasta convertirse en un planeta blanco.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En 1999, los científicos concluyeron que el Sistema Solar se desintegraría lentamente en un proceso que llevaría trillones de años. Sin embargo, un artículo publicado en The Astronomic Journal indica que la desintegración será más corta.

Fred Adams, de la Universidad de Michigan, así como Jon Zink, de la Universidad de California, y Konstantin Batygin, de Caltech, aseguran que cuando el Sol se convierta en una enana blanca, el Sistema Solar podría quedarse sin planetas.

El Sol será un gigante rojo. Luego se expandirá y consumirá en su interior a Mercurio, Venus y la Tierra para convertirse en una enano blanco.

Una vez que nuestra estrella pierda una gran cantidad de masa durante su vejez, ya no tendrá el mismo control gravitacional sobre los planetas restantes.

Antes se pensaba que esta pérdida de influencia tendría un efecto más lento, pero este artículo sugiere que los planetas estarían mucho más vulnerables a los efectos de otras estrellas.

Según los astrónomos, cada 23 millones de años algunas estrellas se aproximan lo suficiente como para incidir en las órbitas de los planetas. Con un Sol disminuido, esta influencia podría descarrilar a los planetas que sobrevivan por aquel entonces.

“A partir de esta secuencia de eventos, la escala de tiempo sobre la cual el Sistema Solar se disolverá por completo, es de aproximadamente 100 mil millones de años. Nuestro análisis indica que la vida dinámica esperada del Sistema Solar es mucho más larga que la edad actual del universo, pero es significativamente más corta que las estimaciones anteriores", indicaron.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar