El Sistema Penitenciario desistió de una compra de uniformes para privados de libertad.
EN CONTEXTO: Así serán los uniformes que empezarán a usar los reos
Como prescindido aparece en el portal de Guatecompras el evento para la adquisición de 400 uniformes para privados de libertad, que publicó hace seis días la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Se trataba de una compra directa, según informó el pasado lunes 10 de junio el jefe de esa institución, Sergio Vela; sin embargo, ahora se indica que "se harán modificaciones en los términos de referencia".
En el sitio electrónico aparece un documento en el cual se da por finalizado-anulado el evento y se hace ver que, una vez aplicados los cambios, se hará una nueva publicación.
Cabe destacar que ya había dos empresas interesadas en proporcionar los trajes, que según se planteó, estarían conformados por pantalón y camisa filipina, enumerados del 001 al 200.
El propósito, según se leía en el evento, era proporcionar dos conjuntos a cada recluso, que ahora vestirían de color verde musgo. Los proveedores habían planteado precios de entre Q88,000 y Q89,800.
Aunque se prevén modificaciones en las especificaciones para la compra, hasta ahora no se menciona algún cambio al diseño de los uniformes.
Medio uniformados
El citado era uno de dos eventos que publicó el Sistema Penitenciario en busca de uniformar a los reos y tener un mejor control en los penales.
El segundo sí de adjudicó y permitirá dotar a 200 internos de tres playeras, también enumeradas y de color verde musgo. El proveedor escogido fue Koton, Sociedad Anónima, empresa que recibirá Q59,400, según el contrato.
La firma no fue la única en ofertar, el proveedor Edgar Miguel López Argueta compitió en el evento y ofreció entregar las 600 prendas por un monto total de Q36,000.
No obstante, durante la evaluación correspondiente, se habría determinado que era Koton quien cumplía con todas las especificaciones. Aunque en los documentos que aparecen en Guatecompras no se indica cuándo se recibiría el producto, sí se establece que el pago será contra entrega.
Buscan cambiar imagen
El pasado 7 de junio, el director de Presidios manifestó que al uniformar a los internos se busca cambiar la imagen, recuperar la institucionalidad y fortalecer el control de las prisiones del país.
El funcionario indicó que el primer penal en el cual se implementará la medida es en El Infiernito, Escuintla, una vez concluya el operativo que está en marcha. Se prevé que esto ocurra en menos de un mes.
Vela ya había adelantado que los privados de libertad dejarán de usar su ropa y otras comodidades, por lo cual también se les dotaría de calzado tipo "crocs". Sin embargo, hasta ahora, no aparece ningún evento para esa compra.