Aplausos por un lado y críticas por otro, generó la negociación del Pacto Colectivo que lideró Joviel Acevedo en favor de los maestros. Sin embargo, ahora se está pasando la factura y de manera literal, ya que los docentes recibieron una circular en la que les obligaron a pagar 312 quetzales por gastos de representación.
En la circular, a la que tuvo acceso Soy502, la Junta Mixta del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) de San Pablo, San Marcos, informó a los docentes que tenían que depositar a una cuenta privada antes del 30 de junio la cantidad de 312 quetzales.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Para demostrar que se hizo el depósito, los maestros debían entregar 4 fotocopias y quedarse con la original. También se conmina a los directores a levantar actas donde especifique haber comunicado a los docente sobre el pago. "Para respaldarse" el documento debía entregarse el viernes 21 de junio en la Supervisión Educativa a la secretaria del STEG, Zairi López.
"La cuota de apoyo al Sindicato... será de acuerdo mutuo en reunión de directores y será manejado a través de los mismos", detalla.
Levantan actas
Pese a que el cobro era obligatorio, no todos los maestros estaban dispuestos a cancelar. Un caso se registró en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria de la Comunidad en San Pablo, San Marcos, en donde la directora levantó un acta a una maestra que se negó al pago.
El acta fue levantada el 14 de junio, en donde la Directora del plantel Lilian Janette de la Cruz aseguró que ya había informado a los docentes bajo su cargo, pero que la maestra Elli Adelia Bámaca Barrios se negó a hacer el pago.
"Dice que no esta de acuerdo con la colaboración que se requiere y que desiste de los beneficios del Pacto Colectivo, hace mención que por pertenecer a otro sindicato donde se les dio la orden de no pagar", detalla.
Le depositan a un muerto
Lo más curioso de todo es que los maestros deben depositar a la cuenta bancaria privada del abogado Enrique Torres, quien los asesoró durante varios años, hasta que falleció.
Torres no sólo era el hermano de la política Sandra Torres, sino que también falleció desde 2012 luego de ser víctima de un asalto que le complicó una acción cardiaca que le provocó la muerte.
Según el registro del Ministerio de Educación (Mineduc) hay más de 135 mil maestros, por lo que en la cuenta del abogado fallecido se depositarán cerca de 42.1 millones de quetzales.
Rechazo
Pese a que la circular claramente indica que las actas deben enviarse a la Secretaria del STEG, el líder magisterial Joviel Acevedo negó el cobro, incluso recalcó que no cobran ni cuota sindical.
"Ni cuota sindical tenemos nosotros, mucho menos estar cobrando una cuota adicional", manifestó y aseguró que hablaría con los abogados sobre el depósito a la cuenta de Torres.
Acevedo solicitó copia de la circular para poder aclararlo, sin embargo, luego de que se le envió una copia vía Whatsapp a un número que solicitó, ya no volvió a responder las llamadas.
Mientras que el ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó que desconocía sobre el cobro, que lo rechazan de manera rotunda y que hará una investigación al respecto.
"Nadie puede estar haciendo requerimientos de recursos económicos por una negociación, que en este caso hizo el sindicato de trabajadores y el Mineduc. No hubo abogados, ni intermediarios que hayan sido pagados para el efecto, ni de una parte, ni de la otra, fueron nuestros propios equipos de trabajo, por lo que no vemos correcto el cobro", detalló el funcionario.
El ministro adelantó que, de comprobar que se emitió un acta contra la maestra que se negó a pagar, iniciarán un proceso administrativo contra la Directora del establecimiento que firmó el documento.
Además, calificó de "ilegal y a todas luces es corrupción" el que se pida depositar el dinero a la cuenta de un abogado que ya está fallecido, "alguien quiere hacer dinero a costa del Pacto Colectivo".
- NO DEJES DE LEER: