Las autoridades del INDE salieron regañadas de una reunión con diputados que dirigen diferentes bancadas en el Congreso.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno propone 10% de aumento al salario mínimo
Entre momentos de tensión, se llevó a cabo una reunión entre varios jefes de bloque del Congreso y autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
El punto central fue conocer la capacidad financiera de la institución para ejecutar proyectos de electrificación rural, tomando en cuenta la millonaria suma que posee en saldos de caja.
Víctor Ventura, ministro de Energía y presidente del INDE, encabezó la delegación que respondió las interrogantes de los legisladores y la cual confirmó que se tienen Q4,500 millones en saldos y se prevé cerrar el año con Q5,000 millones.
Pese a ello, las autoridades abogan por la aprobación de un préstamo por 120 millones de dólares (Q927.6 millones) para llevar energía eléctrica a comunidades de diferentes departamentos, ya que, según indicaron, el dinero en caja se usará más adelante para otros proyectos.
En uno de los momentos en que se defendía la necesidad de adquirir el crédito, el gerente financiero del INDE, Luis Pérez, fue contundente, y en tono de molestia o sarcasmo dijo a los parlamentarios que si no tienen confianza en su plan de inversión, "cualquier cosa que uno plantee no va a funcionar".
Dudan de capacidades
El comentario de Pérez surgió después de que diputados, como Elmer Palencia, de Valor, cuestionaran que el INDE no use los recursos que tiene guardados y los siga acumulando, "cuando hay necesidad de llevar energía al área rural".
Pero él no fue el único en poner en duda las capacidades de la institución y su preparación para ejecutar los fondos.
Nery Ramos, presidente del Congreso, también hizo ver su molestia por las respuestas brindadas por las autoridades, principalmente porque aseguraron que hay planes listos para adjudicar, pero que se concretarían varios años más adelante.
El regaño de Nery Ramos
Después de solicitar un listado completo de obras programadas con el dinero que está en caja, incluyendo fechas de ejecución, montos y beneficiarios, Ramos reprendió a los representantes del INDE.
"¿Saben cuál es mi percepción?", preguntó el legislador, y respondió ahí mismo: "Saben todo lo que se tiene que hacer, pero no han iniciado a hacer nada". Tales palabras fueron secundadas por otros de los presentes.
A decir del presidente del Congreso, viendo la situación en el Instituto, "la única esperanza es el BID", en referencia al Banco Interamericano del Desarrollo, con el cual se contraería la deuda.
¿Para qué se usaría el préstamo?
El préstamo que el Gobierno busca adquirir con el BID se gestionó durante la administración de Alejandro Giammattei, pero, según Jonathan Menkos, actual ministro de Finanzas, es necesario para apoyar a por lo menos 40 mil hogares de diferentes comunidades.
Diputados de diferentes bancadas han hecho ver que no están en contra de llevar energía eléctrica a los lugares que aún carecen de ella, pero sí han mostrado su desacuerdo en asignar más recursos al INDE, ya que, en su opinión, tiene el dinero necesario para hacer frente al compromiso.
El crédito en mención está a un paso de ser aprobado, pero aún no se logran los votos requeridos para proceder con ello.