La comida tradicional de Guatemala ha logrado sorprender a los habitantes de una pequeña comunidad de Dallas, Texas y parece seguir conquistando paladares.
DESTACADO: La historia del guatemalteco que recibió la camisola de Hagen en Noruega
Los shucos siguen demostrando la razón por la que llegan a ser tan apreciados, no solo en el país sino en otras partes del mundo.
El portal Dallas Magazine publicó una referencia que elaboró Brian Reinhart sobre esta comida que se encuentra en Dallas y podría competir con los tradicionales hot dogs estadounidenses. Esto es lo que dice:
“Se llaman shucos. Shuco es argot para sucio (está relacionado con la palabra “sucio”), pero esto no significa sucio en el sentido del ‘agua sucia’ que se usa en los carritos de la ciudad de Nueva York. Tampoco significa que la comida en sí esté sucia. Simplemente significa que hay muchas cosas encima.
Qué cosas, exactamente, pueden variar. Por lo general, hay una ensalada de repollo y una capa de guacamol. A menudo hay un segundo tipo completo de salchicha. La mayonesa es común, aunque duplica la cremosidad del guacamol. Los shucos no son picantes, picantes ni picantes.
En cambio, los shucos son un poco reconfortantes de una manera diferente, con la riqueza grasosa del guacamol y la mayonesa, y solo un poco de repollo aliñado para darle sabor. Honestamente, serían un gran éxito en el Medio Oeste. Debería haber lugares de shuco en todo Ohio y Wisconsin.
En Dallas, tenemos dos. La cadena San Martín Bakery, con sede en Guatemala, sirve comida de su país natal principalmente en el desayuno y el brunch en su ubicación Uptown, y se adhiere a sándwiches y sopas globales en el almuerzo y la cena. Pero shuco es una feliz excepción a la regla que dura todo el día. Cerca de Galleria, Isabel's Guatemalan Restaurant and Bakery tiene su propia versión.
Naturalmente, probé ambos, para la investigación. La salchicha de San Martín está prácticamente enterrada en guacamol y repollo, y esto es un cumplido, no una queja. Si alguien alguna vez te dice que comas una comida sana y equilibrada, pero lo que realmente quieres es un perrito caliente, esta es tu escapatoria. También viene con chips de plátano al lado.
En última instancia, prefiero la situación de la salchicha doble en Isabel's, aunque la compensación es que obtienes menos guacamol y menos condimentos. Con la hogaza de pan crujiente y tostada, un corte claro por encima del bollo de hot dog estándar, esto es más como un sándwich pequeño pero adecuado".
*Con información de Dallas Magazine.