La Senabed puso en renta un bien inmueble de lujo vinculada a Francisco Morales, más conocido como "Chico Dólar", tras lavar miles de quetzales.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasó con Oswaldo Samayoa, tras salir de Copadeh por un polémico romance?
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) puso en alquiler un lujo rancho que está vinculado Francisco Edgar Morales Guerra, "Chico Dólar", quien vinculó a varios diputados y al expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, en su red de lavado de dinero.
El bien inmueble está ubicado en el caserío El Guayabo, de la aldea San Joaquín, del municipio de Asunción Mita, Jutiapa.
La lujosa vivienda, que se encuentra a pocos metros del laguna de Güija, cuenta con dos niveles que se componen por siete ambientes, habitaciones con baño, sala, comedor, cocina con muebles empotrados a la pared, tres salas familiares, bodega y balcón.

La residencia también cuenta con un área de piscina abierta sin techo, ingreso para el traslado a la laguna, sistema de bombas, área de parqueo, dos jardines, muro perimetral y baño para la guardianía.
ADEMÁS: Reaparece expresidente del Congreso condenado por tráfico de influencias

El bien inmueble que se renta a una cuota mensual de 5,600 quetzales, forma parte de los 11 bienes inmuebles y otras propiedades vinculadas a "Chico Dólar" y que le fueron extintos entre 2016 a 2018.
Entre las residencia extintas se encuentran 10 fincas y un chalet, todas estaban a nombre de Servia Benavent Guzmán de Morales, esposa de Morales Guerra.
Caso Lavado de dinero y Política
En 2019, el Tribunal de Mayor Riesgo A dictó sentencias condenatorias en contra del grupo de 14 personas acusadas por el Ministerio Público (MP) en el caso Lavado de Dinero y Política, donde, según las investigaciones, Chico Dólar era el jefe de la estructura criminal.
En ese momento, Morales Guerra recibió una condena de 38 años de prisión, además, debía pagar cuatro multas por:
- Lavado de dinero, multa de 100 millones de quetzales
- Defraudación tributaria 19.9 millones de quetzales
- Cohecho activo, multa de 75 mil quetzales
- Financiamiento electoral ilícito 100 mil quetzales
El MP acusó a la red de blanquear 255 millones de quetzales y de financiamiento electoral ilícito a favor del extinto partido político Gran Alianza Nacional (Gana).
Además de las investigaciones, Chico Dólar declaró haber entregado dinero a los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza; así como al exjefe del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín.

Por el caso, Martínez Lohayza fue condenado a 5 años inconmutable por el delito de tráfico de influencias.
Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato vicepresidencial junto a Manuel Baldizón, fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.
Mientras que, su hermano, Manuel Barquín, falleció en la cárcel en agosto de 2018, cuando se enfrentaba a una prisión preventiva señalado de los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias. Antes había sido diputado durante los períodos 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016, impulsado por las agrupaciones políticas Gana, Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder).