La Senabed puso en renta una vivienda en Puerto de San José, Escuintla, la cual está vinculada al exmilitar Byron Lima Oliva.
OTRAS NOTICIAS: Senabed pone en renta la oficina vinculada a Erick Archila y Roxana Baldetti
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) tiene en renta una vivienda en el complejo habitacional San Marino, del Puerto de San José, la cual está vinculada al exmilitar Byron Lima Oliva, condenado por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi en 1998.
La vivienda cuenta con piscina con baño en el exterior, parqueo con carport, un rancho para el parqueo de varios vehículos, sala, comedor, cocina, dos dormitorios y dos servicios sanitarios en el segundo nivel y balcón.
Esta ubicada en Calle La Riviera, Lote No. 7, de la Manzana Riviera en el municipio de San José, del departamento de Escuintla.
El costo del alquiler es de 9 mil quetzales mensuales, pero se incluyen 1 mil quetzales más en los servicios de mantenimiento de la vivienda, según el detalle de la Senabed.
La vivienda también incluye una bodega y una área de pila, así como con lavandería y un balcón de descanso y ranchos para áreas de estar.
Extinguida
El rancho, como era conocido, está valorado en 2 millones de quetzales y fue embargado por el Estado en 2016, quedando en manos de la Senabed.
Según indicó el Ministerio Público (MP) en su momento, la vivienda está a nombre de la hija de Byron Lima, a pesar de ello, el ente investigador logró demostrar que la 15 propiedades y bienes del exmilitar, que incluía dos caballos pura sangre, fueron adquiridos con recursos ilícitos.
Lima Oliva fue sentenciado a 30 años de prisión, pero le fue reducida la condena a 20. Junto a él fueron sentenciados su padre, el coronel Byron Lima Estrada, el sacerdote Mario Orantes, segundo de Juan Gerardi y el sargento Obdulio Villanueva, el presunto autor material.
Su sentencia aún no estaba firme, pues se presentaron varios recursos legales. No obstante, el 20 de julio de 2016 el militar fue asesinado dentro de la prisión conocida como "Pavón", en Fraijanes, junto a otros 13 reclusos y una mujer de nacionalidad argentina, al ser señalado de controlar y cometer abusos dentro del recinto carcelario.