Diputados oficialistas buscan modificar la Ley del Congreso para volver a ser bancada.
OTRAS NOTICIAS: Nuevos hallazgos en caso de doctora que usó carro del Estado para ir a otro trabajo
Los diputados que fueron declarados independientes después de la suspensión del partido Movimiento Semilla se resisten a permanecer sin los beneficios que les otorgaría ser considerados bloque legislativo.
Así se evidencia con una iniciativa que presentaron para modificar la Ley Orgánica del Congreso, específicamente, en la conformación de bancadas y distribución de comisiones de trabajo.
Con el proyecto se busca que para el actual período se reconozca, "sin distinción alguna", a los bloques que quedaron designados después de la oficialización de resultados electorales de 2023.
Esto propiciaría que su bancada se restituyera y conservara esa calidad hasta enero de 2028, cuando finalizaría la legislatura.
"Los bloques legislativos gozarán de la calidad de bloque legislativo con independencia de la situación administrativa y judicial de los partidos políticos por medio de los cuales hayan alcanzado representación legislativa sus diputados", reza la iniciativa.
Quieren presidir comisiones
En otro apartado, el proyecto de ley establece la conformación de nuevos bloques, denominados "facción", los cuales podrían integrar diputados que quieran retirarse de la bancada por la cual fueron electos o que hayan sido separados de ella.
La intención es que esto se aplique para el período actual y que después de definirse todos los bloques originarios y facción se haga una redistribución de las comisiones de trabajo.
Esto ocasionaría cambios en la presidencia de las salas que ya están en funcionamiento y Semilla podría estar al frente de por lo menos cuatro de ellas, dependiendo de cuánto cambie la cantidad de bancadas.
¿Buscan la presidencia del Congreso?
Pero esos no son los únicos beneficios que verían restituidos los diputados independientes, si volvieran a constituirse en bloque también podrían integrar la Instancia de Jefes de Bloque, donde se deciden los temas a abordar en las sesiones plenarias.
Y, más importante, quedarían facultados para postularse como candidatos a la Presidencia del Congreso, un puesto en el cual estuvo por solo tres días Samuel Pérez, al inicio de la legislatura.
Actualmente, por su calidad de independientes, los parlamentarios que fueron electos por el Movimiento Semilla, no pueden optar a ningún cargo en la Junta Directiva. Así se establece en la Ley del Legislativo, por lo cual buscan cambiarla.
En la parte conducente de la iniciativa, se manifiesta que lo que se busca es respetar la voluntad popular expresada en las elecciones.
"Para prevenir que se vulneren derechos"
Raúl Barrera, ponente del proyecto, confirmó que el objetivo es "restituir los derechos del bloque", pero también "prevenir que se vulneren arbitrariamente los derechos de otros diputados en el futuro".
Asimismo, refirió que se tendría que hacer una redistribución de comisiones, pero se haría una modificación en la iniciativa para que el proceso se desarrolle en enero y no en lo próximo, si se lograra la aprobación de la norma.
Respecto de la búsqueda de acuerdos con otras bancadas para que esto se haga realidad, Barrera indicó que se ha discutido con varios de sus colegas en lo individual, pero que debe esperarse a que la iniciativa se conozca en el pleno para que pueda avanzar.
El documento ingresó en la Dirección Legislativa del Congreso el pasado 2 de mayo y fue registrado con la nomenclatura 6389.