El secretario de Estado de los EE.UU. Antony J. Blinken, agradeció al presidente Arévalo por recibir a 135 presos políticos nicaragüenses esta mañana.
OTRAS NOTICIAS: Las plantas ornamentales de Guatemala que conquistan ocho países
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el secretario Antony J. Blinken habló con el presidente Bernardo Arévalo ayer para agradecerle el haber recibido a los 135 presos políticos nicaragüenses.
El pronunciamiento enfatiza en que reconoce el liderazgo de Guatemala en la región y su compromiso constante para apoyar a las personas necesitadas.
Lo anterior fue confirmado por Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, en sus redes sociales.
Por aparte, Erick Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina del Hemisferio Occidental de EE.UU. para América Central, dio una conferencia de prensa junto al canciller Carlos Ramiro Martínez y Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social, en donde se dieron a conocer más detalles del apoyo otorgado.
Según Jacobstein, se tomó la decisión de solicitar el apoyo de Guatemala para buscar refugio al ser un "gran socio y líder en la región" y adelantó que se considera que con este país se puede trabajar en conjunto para fortalecer la democracia.
El canciller Martínez explicó que no se puede brindar el nombre; se trata de líderes religiosos, dirigentes académicos y políticos encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega, quienes podrán disponer de un asilo temporal de 90 días, con una estancia regulada a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración.