La Unidad de Bienestar Animal emitió una resolución en la que detalló la sanción contra el responsable de envenenar perros en Quetzaltenango.
EN CONTEXTO: ¡Envenenan a perros! Denuncian a dos hombres captados en video en Quetzaltenango
El pasado 23 de enero, vecinos de Quetzaltenango denunciaron en redes sociales a dos hombres de ser los responsables de envenenar perros en la colonia La Floresta. El incidente quedó grabado en un video que se volvió viral en redes sociales.
El envenenamiento provocó indignación entre la comunidad, ya que los perros eran cuidados y alimentados por vecinos del lugar y tenían nombre: "Loba", "Nucita" y "Negrito".
En ese sentido, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) finalmente emitió la resolución con la sanción correspondiente al responsable del hecho.
A través de Bayron García, representante de la UBA, la médico veterinaria Jackeline Noriega, explicó a Soy502 que se estableció la sanción por infracción a la Ley de Protección y Bienestar Animal al señor Orlando Guzmán Gutiérrez.
"Se determinó imponer dos tipos de sanciones: una infracción grave que corresponde a ocho salarios mínimos (Q22,501.04) por causar daño a los animales por cualquier acto de crueldad animal", explicó Noriega.
Además de esto, se impusieron dos sanciones más por la muerte de dos perros por infracción gravísima (Q33,751.56). "La ley indica que es por envenenar a un animal, y derivado que se tuvo a la vista el cuerpo de dos animales y se pudo determinar que fueron intoxicados entonces se pone la sanción por Loba y Nucita", explicó.
Noriega destacó que este monto asciende a Q90,004.16, basado en el salario mínimo reportado a finales de 2022.
La resolución será notificada en el despacho del denunciado, puesto que no se ha podido realizar con su abogado defensor.
¿Y el otro responsable? ¿Y Negrito?
Aunque la denuncia fue notificada a ambas personas involucradas en el video, el segundo implicado presentó una evacuación de audiencia. En esta, él afirmó desconocer la sustancia (carbamatos) que contenía el alimento que fue lanzado a los perros. Además, que en el video aparece únicamente como acompañante.
En cuanto al tercer perro envenenado, puesto a que su cuerpo nunca logró exhumarse y no existe evidencia suficiente, su caso queda sin sanción.