Principales Indicadores Económicos

El Salvador se viste de fiesta por beatificación de Monseñor Romero

  • Por AFP
23 de mayo de 2015, 00:00
La capital salvadoreña vive un clima de fiesta debido a que el asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero será elevado a los altares como beato de la Iglesia Católica.
 
Las principales vías de la congestionada capital estan adornadas con imágenes de Romero que dan la bienvenida a los visitantes a San Salvador, "sede de la beatificación".
 
 
Desde el viernes fueron cerradas algunas de las principales arterias capitalinas que rodean la Plaza Salvador del Mundo, donde una multitud de obreros trabajó en instalar toldos, tarimas, pantallas gigantes y sistemas de sonido para la fiesta del sábado.
 
 
Grupos de jóvenes anticiparon el clima festivo en la plaza, donde llegaron con guitarras entonando canciones en homenaje al beato.
 
 
La noche en que mataron a monseñor Romero
 
La noche en que mataron a monseñor Óscar Arnulfo Romero estallaron las primeras bombas de la guerra civil en El Salvador. Fue una "noche larga" de apagones y mucha tristeza, recuerda Gaspar Romero, hermano menor del arzobispo mártir.
 
 
Gaspar, de 85 años, y doce años menor que Óscar Arnulfo, celebra la beatificación pero rememora el "profundo" dolor que sintió el 24 de marzo de 1980, cuando su hermano fue asesinado frente al altar mientras celebraba la misa en la capilla de un hospital para personas enfermas de cáncer en San Salvador.
 
 
Los momentos más significativos de la vida de Romero
 
1917
 
El 15 de agosto nace en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, noreste de San Salvador.
 
1942
 
El 4 de abril Romero es ordenado sacerdote en Roma.
 
1944
 
El 11 de enero oficia su primera misa en su natal Ciudad Barrios. 
 
1967
 
El 8 de junio la Conferencia Episcopal de El Salvador nombra a Romero como su secretario. 
 
1970
 
El 21 de abril Romero es notificado por la Nunciatura Apostólica que ha sido nombrado obispo auxiliar de San Salvador.
 
1974
 
El 15 de octubre es designado obispo de Santiago de María, departamento de Usulután.
 
1980
 
El 30 de enero visita a Juan Pablo II en el Vaticano.
 
 
1990
 
El 15 de marzo una Comisión de la Verdad de la ONU concluyó que el mayor del ejército y líder derechista Roberto d´Aubuisson, quien murió de cáncer en febrero de 1992, fue quien ordenó asesinar al arzobispo.
 
2010
 
El 24 de marzo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón en nombre del Estado por el magnicidio y declaró a Romero "guía espiritual de la nación".
 
 
2015
 
El 3 de febrero el papa Francisco firmó el decreto de beatificación que reconoció a Romero como mártir de la iglesia al ser asesinado "por odio a la fe".
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar