04/12/2020

  • Comunidad

Salud se prepara la segunda oleada de Covid-19 en septiembre

  • Por Jessica Gramajo
21 de agosto de 2020, 17:08
El Ministerio de Salud se prepara para una segunda oleada de Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Salud se prepara para una segunda oleada de Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502)

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que ha habido una reducción en el número de contagios de Covid-19. Sin embargo, "están conscientes" de que puede haber una segunda oleada de contagios, por lo que se alistan para ello.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó en conferencia de prensa que en las dos últimas semanas se redujo la ocupación de camas en los hospitales, pero se espera que si hay un segundo pico se pueda contar con al menos 2,700 camas de hospital para atender a los pacientes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Creemos que los diagnósticos tempranos han permitido dar tratamientos iniciales de forma adecuada que impiden que las personas lleguen a ponerse moderada o gravemente enfermo y por lo tanto nuestro porcentaje de ocupación hospitalaria... esto no significa que estemos en una zona de confort porque seguimos teniendo hospitales con mucha presión, principalmente en el interior a donde se está desviando la pandemia", dijo Coma.

Sin embargo, aclaró: "Sabemos que podemos estar en una etapa baja, pero debemos estar conscientes que puede haber un repunte en el número de casos y por lo tanto tenemos una capacidad total de crecimiento para finales de septiembre de un total de 2,705 camas para pacientes por Covid-19".

Mientras que el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, explicó que se está instalando, junto con las Municipalidades, Centros de Aislamiento Temporal que servirán para la atención de pacientes moderados o leves que no tengan un espacio especial donde pasar la enfermedad en sus hogares.

Aún no hay "rastreadores"

Aunque uno de los requisitos que el Gobierno había planteado para iniciar con la reactivación económica era contar con un grupo de "rastreadores" para identificar casos de Covid-19, aún no se ha avanzado en la contratación de los mismos.

De acuerdo con las autoridades de Salud, por el momento solo se cuenta con ocho personas, con las que se impulsó un plan piloto y se contrató a cinco supervisores con ayuda de la cooperación internacional.

Mientras que la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo: “La curva se ha aplanado, pero eso no quiere decir que nos tranquilicemos… pero cada uno somos responsables de nuestra seguridad personal y la de nuestra familia”.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar