Durante la conferencia de prensa, el Ministerio de Salud confirmó que investigan fuera de los departamentos en donde se registraron casos los últimos días.
OTRAS NOTICIAS: ¡Enfermedad neurológica! Salud confirma 2 fallecidos y amplía alerta epidemiológica
Lorena Gobern, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, confirmó que estudian 14 casos que podrían ser de enfermedad neurológica aguda, sospechosa de ser Guillain Barre.
Según explicó la epidemióloga, algunos de estos casos (no especificó cuántos) son de Chimaltenango y en Chiquimula. En el caso de Chiquimula, Gobern indicó durante la conferencia una alerta del Ministerio en el que recomendaba que no se bebiera el agua del río Nejapa.
Esta recomendación no tendría relación con el brote de Guillain Barré. Sin embargo el Ministerio sí tiene recomendaciones específicas en lo que se investiga cuál sería la causa de la enfermedad previa a la presentación del síndrome Guillain Barré.
Recomendaciones:
- Lavado correcto de manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
- Al consumir alimentos fuera de casa, asegurarse de que están bien cocidos y exigir al vendedor que muestre su Licencia Sanitaria y Tarjeta de Manipulación de Alimentos.
- Prevenga enfermedades gastrointestinales consumiendo agua hervida o clorada y si bebe leche, que sea pausteurizada.
¿Cuántos casos hay actualmente?
Actualmente se han registrado 49 casos, de estos, 37 están en proceso de recuperación, mientras que 9 han sido hospitalizados.
También recalcan que hay 2 casos de fallecimientos, uno de un paciente varón de 43 años fallecido el 27 de enero, y una mujer de 20 años fallecida el 29 de enero, ambos en el Hospital de Occidente.
También se estudia el fallecimiento de un hombre en el Hospital de Coatepeque, fallecido el 31 de enero.
El departamento más afectado es Suchitepéquez, específicamente el municipio de Coyutenango, pero hay más casos en Retalhuleu, Huehuetenango y Quetzaltenango. El grupo de edad con más casos es de varones de entre 30 a 64 años de edad.