Alertan por consumo de hongos venenosos durante la temporada de lluvias, el consumo de los mismos puede causar intoxicación y hasta la muerte.
OTRAS NOTICIAS: Advierten por consumo de hongos silvestres que pueden ser mortales
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hizo un llamado a la población guatemalteca por el consumo de hongos venenosos, durante la temporada de lluvia que recién ha iniciado en el país.
Según explicaron, entre mayo y septiembre se reproducen los hongos silvestres en las zonas boscosas, debido a la temperatura y la humedad. Estos son utilizados para consumo humano y ponen en riesgo la salud de quienes los ingieran, debido a que pueden ser tóxicos o venenosos.
De acuerdo con Salud, para prevenir los brotes de intoxicación por el consumo de los hongos silvestres, se emitió una alerta epidemiológica. Además, detallaron los síntomas que esto produce: entre ellos náuseas, vómitos y deshidratación, por lo que recomendaron acudir al servicio de salud más cercano.
"Ante el alta de recolección de hongos silvestres para el consumo y venta libre, el ministerio de salud a través del Departamento de Epidemiologia, alerta a todos los servicios de salud pública y privada para que se realicen según competencia, las siguientes acciones", indica el comunicado.
¿Qué se debe hacer?
Salud detalló qué se debe identificar las comunidades en riesgo para monitoreo de especies en venta, en lugares frecuentes de recolección y consumo de hongos silvestre. Así como localidades donde proliferen hongos silvestres y zonas de venta de hongos.
También que se evite la recolección de hongos para consumo, por niños. Así cómo evitar el consumo de especies de hongos no conocidos, que no se almacene especies venenosas junto a comestibles y que se evite el consumo de especímenes crudos.
"Consumir los hongos lo antes posible tras su recolección ya que se deterioran rápidamente, asegurándose previamente de que no son tóxicos ni venenosos", dijo Salud.
Según el tipo de hongo que se ingiera, este puede presentar distintos cuadros clínicos, puesto que algunos provocan problemas gastrointestinales, nefrotóxicos y alucinatorios.