El jefe de la cartera de Salud indicó que se evaluó a todos los directores de hospitales públicos.
EN CONTEXTO: Denuncian a empleado de hospital que tiene contratadas hasta a exparejas
El ministro de Salud, Óscar Cordón, informó que se actuará en un caso que fue evidenciado a finales de la semana pasada, en el cual un empleado de un hospital habría incidido en la contratación de sus familiares y hasta exparejas en la misma institución.
La situación se descubrió en el hospital de Nebaj, Quiché, durante una visita de fiscalización hecha por la diputada Evelyn Morataya.
Varios trabajadores del centro asistencial denunciaron públicamente al gerente financiero, José Luis de León, por supuestos actos irregulares, al llevar a trabajar a ese recinto a su esposa, hijos y otras mujeres con quienes también tuvo familia.
Tras evidenciarse el caso, Cordón aseguró que se cuenta con diversas evidencias, incluidos testimonios, que permitirán tomar medidas administrativas.
Antes de una reunión con los jefes de bloque del Congreso, el ministro indicó que se sostuvo una reunión con autoridades municipales y se trató el tema. Además, se habría trazado un plan de acción.
El funcionario también hizo ver que se evaluó a todos los directores de hospitales, lo cual repercutiría en cambios en varias plazas.
Así se conoció el caso
El pasado viernes 1 de marzo, la diputada Evelyn Morataya increpó a José Luis de León, después de que varios trabajadores lo acusaron de haber incidido en la contratación de su esposa, hija, hermana, sobrina y hasta tres de sus exparejas sentimentales en ese lugar.
"Junto con Elmer Barrios Soto, Jefe de Recursos Humanos, y Abraham Matom, sindicalista, han permitido y promovido corrupción, nepotismo, abusos, violencia de género, abuso de autoridad e intimidación al personal", indicó la parlamentaria.
Sus declaraciones y las quejas del personal se aprecian en un video que fue publicado en su cuenta de X (Twitter).
Aunque De León negó tener vínculos sentimentales con alguna empleada o haber actuado de alguna manera para que se contratara a sus familiares, el personal del nosocomio lo contradijo.