Sala benefició al MP y le confirma continuar con el proceso de extradición en contra del exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval.
EN CONTEXTO: Nueva orden de captura contra exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval
La Sala Segunda de Apelaciones rechazó un amparo para detener el proceso de extradición de Estados Unidos (EE.UU.) en contra de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).
Al rechazar el amparo, se mantiene firme la solicitud de extradición a las autoridades de EE.UU., por el caso de José Rubén Zamora, en donde acusan a Sandoval de contribuir en el lavado de dinero.
De acuerdo con la acusación del nuevo jefe de FECI, Rafael Curruchiche, Sandoval habría cometido los delitos de tráfico de influencias y obstaculización de la acción penal, pues asegura que Sandoval sostuvo una conversación con Zamora en donde se compartió información de una investigación y, aunque él ya no se encontraba en el cargo, se ofreció a intervenir.
Sin embargo, los señalamientos han sido rechazados por Sandoval, quien asegura que se trata de una persecución política. Razón por la que presentó el amparo denegado alegando que existieron vicios de procedimiento por parte del MP y del juez Fredy Orellana, que lleva el caso contra Zamora.
"Esto solo confirma el compromiso de la justicia guatemalteca con la impunidad y expone el patrón de criminalización y hostigamiento contra quienes descubrimos los casos de gran corrupción de políticos y empresarios", indicó Sandoval a Soy502, al tiempo que indicó que apelarán la decisión en la Corte de Constitucionalidad (CC).