Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

¿Por qué no incrementó el salario mínimo para el próximo año?

  • Por Jessica Gramajo
28 de diciembre de 2018, 12:12
Jimmy Morales decidió no aumentar el salario mínimo para este 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales decidió no aumentar el salario mínimo para este 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

Hace 10 años, las personas que devengan salario mínimo percibían 36% menos de lo que perciben ahora. Sin embargo, el costo de la canasta básica de alimentos se duplicó.

Aunque en la mesa tripartita los trabajadores habían solicitado equiparar el salario mínimo a, por lo menos, la canasta básica de alimentos que se encuentra en este momento con un costo de 3 mil 609.56 quetzales, la decisión del presidente Jimmy Morales fue no hacer ningún incremento.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo en 2010 era de 1 mil 903.33 quetzales para el sector No agrícola, en 2019 será de 2 mil 992.37 quetzales, igual al que rigió durante este año.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, aseguró que la comisión del salario mínimo, integrada por empleados y empleadores, no tuvieron ningún acuerdo, por lo que la decisión fue tomada por el mandatario.

Según Aguilera, el mandatario tomó en cuenta varios aspectos técnicos, como el decrecimiento de varios sectores productivos, por lo que, para proteger el empleo, decidió mantener el salario.

Posición similar manifestó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), quienes habían solicitado no incrementar el salario mínimo, e iniciar un diálogo profundo sobre el mecanismo de fijación del salario mínimo.

A través de un comunicado, los directivos del CACIF aplaudieron la decisión de Morales e indicaron que esta ayudará a preservar el empleo. Mientras que la Cámara de Industria, calificó de positiva la acción presidencial y aseguraron que ayudará a mantener la competitividad del país.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar