Las siamesas Ana Rosa y Aída Rosalina Castro, conocidas como “Las Rositas”, continúan mostrando una recuperación positiva tras su separación; sin embargo, necesitan recobrar peso ya que perdieron cerca de 3 libras tras la intervención quirúrgica.
Por lo anterior, personal del hospital Roosevelt inició una dieta especial para las pequeñas cuyo peso, previo a la operación, oscilaba por las 15 libras. Se trata de un refuerzo con Pediasure.

El director del centro asistencial, Carlos Soto, explicó que hasta hace unos días la alimentación de las niñas había sido cubierta por las donaciones que varios guatemaltecos hicieron al conocer sobre la separación que se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre.
LEE: Separación de siamesas Las Rositas es exitosa
El hospital dio a conocer que todas las personas que deseen colaborar con Las Rositas pueden hacerlo con el suplemento alimenticio y pañales “L”, las cuales pueden ser entregadas al Patronato de Asistencia Social, al departamento de Comunicación Social o a la Dirección.

Soto indicó que permanecen en el área de cuidados intensivos para estar aisladas, pues entre más personas tengan contacto con ellas, mayor probabilidad tienen de adquirir una infección, sobre todo en esta época en la que aumenta la cifra de niños que requieren hospitalización.
- TAMBIÉN: Los ángeles de Las Rositas
Aunque al inicio se mostraron tristes por estar en cunas diferentes, Ana y Aída han mejorado su ánimo gracias al acompañamiento que les ha dado su nana, Damaris Luch y actualmente ya volvieron a estar más tiempo despiertas y hasta pintan con crayones.
Respecto a los padres de Las Rositas, Soto añadió que las pudieron ver a través de un vidrio y que el hospital mantiene la patria potestad de ellas con el fin de poder autorizar cualquier intervención que requieran pero que cuando sean dadas de alta, desconoce cuál será el destino de las pequeñas.
Al recuperar el peso, las niñas que cada 3 o 4 días ingresan a sala de operaciones para que sus heridas sean limpiadas, podrán ser trasladadas a una habitación donde se les permitirá recibir visitas.

- PUEDE INTERESARTE: Los padres de Las Rositas se comprometen a cuidar de ellas