La octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) asumió funciones, el 14 de abril, en un acto público que se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El discurso estuvo a cargo de Roberto Molina Barreto quien funge como el primer presidente del nuevo periodo constitucional.
___
MIRA TAMBIÉN: Miguel Martínez reaparece para la toma de posesión de la CC
___
Roberto Molina Barreto asumió por tercera vez la presidencia de la CC. El cargo lo recibió de Dina Ochoa en ausencia de Gloria Porras, quien no asistió al acto luego de no ser juramentada en el Congreso de la República.
Molina Barreto dijo en conferencia de prensa que desconocía el motivo por el que no llegó Porras "supongo que ha de estar molesta y cualquiera lo estaría", comentó por la situación de la abogada designada por la Universidad de San Carlos.
El discurso de críticas
"Todo sucede en los tiempos de Dios y no del hombre", fue una de las primeras frases de Molina Barreto al iniciar el discurso que duró 27 minutos, donde criticó los fallos emitidos por la magistratura que termina.
El presidente dijo que la CC "es el guardián, no de cualquier ley sino de la Constitución" y los magistrados deben ser independientes y deben tener desapego de sus ideologías.
Molina Barreto afirmó que en toda decisión, la CC, "debe respetar las competencias de los otros poderes públicos".
Además, mencionó que deben evitar también el "activismo judicial, que termine desbordando sus funciones propias y debe tener siempre presente que sus resoluciones ante todo, han de propiciar seguridad jurídica.
Según Molina Barreto, algunas resoluciones de la CC han provocado "intromisión en las políticas públicas".
De los casos de explotación de recursos naturales Molina Barreto, mencionó "la función del tribunal es la de generar el menor impacto negativo posible, no provocar más desempleo, separación de familias con cierre de empresas. Pero a la vez coadyuvar con la conservación del medio ambiente, sin mermar la recaudación tributaria".
Según el presidente de la CC, esos aspectos no fueron tomados en cuenta en la aplicación del Convenio 169 de la OIT "pues siendo inevitable la explotación de los recursos naturales he innegable el derecho de consulta a los pueblos, lo que sí resulta inaceptable es la ideologización y politización de los procesos".
De la participación política
Según Molina Barreto, en la magistratura pasada se hizo una "interpretación restrictiva sobre el derecho de elegir y ser electo", como parte de la participación política activa de los ciudadanos.
De la corrupción
"El combate a la corrupción no tiene ideologías ni bandos, como se ha pretendido hacer creer", mencionó Molina Barreto.
Magistrados no son superiores a la ley
Molina Barreto dijo que si bien la Ley de Amparo establece que los magistrados de la CC no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo "ello bajo ningún concepto significa que sean superiores a la ley y que no estamos sujetos a la misma".
Presiones
Molina Barreto ofreció apoyo al resto de sus colegas para emitir fallos "solida y debidamente fundamentados". Dijo que no cederán a presiones internas y externas, nacionales o internacionales.
Responde en conferencia
Roberto Molina Barreto dijo en conferencia de prensa, después del acto protocolario que "no es parte de un partido político" y que no respondería a supuestos en relación a la independencia de sus resoluciones, si Zury Ríos se postula como candidata presidencial.
Aquí puedes ver la conferencia: