Un río de Guatemala ha logrado destacar en el extranjero y esta es la razón.
OTRAS NOTICIAS: Tensión en zona de adyacencia entre Belice y Guatemala
Guatemala ha resaltado a nivel internacional por uno de sus ríos, el cual ha sido motivo de un documental que realizó la emisora alemana Deutsche Welle DW.
En el audiovisual se evidencia la contaminación en el río Motagua y, según el medio, el afluente alberga el 3% de la contaminación mundial de plástico.
"El río Motagua está cubierto de plástico. Los habitantes tiran la basura directamente al río o a vertederos ilegales. El resultado es nefasto para el medioambiente; sus aguas llenas de químicos no pueden usarse para la agricultura", refiere el citado medio.
"El norte de la capital del país pasó de tener colinas verdes con naranjos, mangos y plataneras a todo un paisaje cargado de montañas de basura plástica. Una barrera flotante intenta frenar que los residuos acaben en el mar, pronto deberán instalar dos más", agrega.
Conflicto por contaminación
El problema de la contaminación en el río Motagua no solo se limita dentro del territorio nacional, sino que se extiende hasta las playas de Honduras, lo cual ha generado conflicto político.
En repetidas ocasiones, las autoridades Hondureñas han denunciado que los desechos que se encuentran en el Motagua viajan hasta desembocar en las costas del vecino país.
Algunos esfuerzos se han realizado como la colocación de biobardas, pero no han sido suficientes, ya que la cantidad de basura logra superar la barrera y se mueve con la corriente del río.
Por otro lado, algunas organizaciones ambientalistas locales e internacionales han sumado esfuerzos por hacer limpieza en la zona, pero cada año, durante la temporada de lluvias, el problema vuelve.