El extenso artículo detalla sobre los conocimientos ancestrales de los mayas y se perciben este conocimiento actualmente.
DESTACADO: La historia del guatemalteco que hace arte con desperdicios en California
La revista Science publicó en su edición de principios de junio un artículo sobre los mayas y su percepción de la astronomía.
“Las estrellas” es el título del extenso artículo de seis páginas que empieza con una asombrosa fotografía nocturna de Sergio Montúfar de Tikal.
En el artículo resaltan como los mayas interpretaban el calendario de 260 días y que actualmente se somete a estudios para interpretar la exactitud que llegaron a tener en sus predicciones hace miles de años.
“El calendario de 260 días es un motor que sigue girando dentro de lo que alguna vez fue una máquina mucho más grande de conocimiento maya: un vasto corpus de ciencia indígena escrita y cuantitativa que dividió el mundo natural y la existencia humana en ciclos de días entrelazados y similares a engranajes. En su servicio, los astrónomos mayas describieron los movimientos del Sol, la Luna y los planetas con una precisión líder en el mundo, por ejemplo, rastreando la luna creciente y menguante al medio minuto”, dice parte del artículo.
La extensa investigación fue elaborada por Joshua Soko, periodista de Raleigh, Carolina del Norte, donde comparte todos los detalles que recabó durante esta investigación.
Si deseas profundizar más sobre el tema, puedes ingresar en este enlace.
El texto está en inglés, pero si utilizas Google Chrome en escritorio, nada más debes dar clic derecho en cualquier zona que no sea el texto y aparecerá la opción “traducir a español” para disfrutar la lectura.