La boxeadora que causó polémica en los Juegos Olímpicos vuelve a dar de qué hablar tras la filtración de un informe médico.
RECUERDA: Boxeadora, implicada en polémica de género, asegura una medalla
Imane Khelif es una boxeadora argelina que protagonizó una polémica durante los Juegos Olímpicos de París 2024, por un debate sobre la veracidad de su sexo femenino al haber una serie de irregularidades en pruebas que se le realizaron
Aún así, Khelif participó en la categoría femenina y se llevó el oro. Las imágenes de su triunfo en ese entonces se volvieron virales en redes sociales.
Ahora, la deportista está nuevamente en el ojo público. Esto, luego de que se revelara un supuesto informe médico en el que se indica que no es una mujer biológica.
LEE: Tras críticas, boxeadora Imane Khelif se somete a drástico cambio (video)
Se trata de un informe realizado por el hospital Kremiin-Bicêtre de París y el hospital Mohamed lamine Debaghine de Argelia, revisado por el periodista francés Djaffar Ait de Le Correspondant.
Los detalles
En dicho reporte se da a conocer que Imane sufre deficiencia de 5 alfa-reductasa, trastorno del desarrollo sexual que solo se presenta en hombres biológicos.
Esta condición no es detectada en bebés varones que lo sufren, ya que se les suele asignar el sexo femenino de forma errónea por la presencia de dichos genitales deformados denominados bolsa vaginal ciega.
Asimismo, se indica que Khelif se sometió a una resonancia magnética en la que se descubrió que no tenía útero, pero sí genitales masculinos.
Demandará
De acuerdo con el medio ABC, Imane prepara una demanda contra Le Correspondant por filtrar información médica privada en la que se revelan sus características biológicas masculinas.
Por su parte, la Asociación Internacional de Boxeo, se manifestó en contra de la boxeadora y del Comite Olímpico Internacional (COI); este último, por apoyar a la deportista en medio del escándalo.