Mientras que las autoridades de Gobierno elevaron la cifra de desaparecidos por la erupción de Volcán de Fuego a 332, voluntarios de la asociación Antigua al Rescate lanzaron una dato escalofriante: 2,900 víctimas.
Sofía Letona, integrante de la organización, explicó que el cálculo lo hicieron hablando con los sobrevivientes, quienes han manifestado que en el área más afectada había cerca de 90 lotes, compuestos por tres o cuatro viviendas cada uno.
Letona detalla que cada vivienda estaba habitada por entre diez y catorce personas, por lo que estiman un promedio de 40 ciudadanos en cada lote. Con base en ello, calculan que en el lugar había unos 3,600 habitantes.
- TE PUEDE INTERESAR:
En los 16 albergues se encuentran alrededor de 700 sobrevivientes, es decir, faltan cerca de 2,900 personas. Además, por ser domingo, en el lugar se realizaban tres fiestas, por lo cual es probable que hubiera invitados de otras localidades, detalló Letona.
Para los miembros de Antigua al Rescate, la cifra del Gobierno sobre los desaparecidos es demasiado baja. "No sabemos por qué están dando esa cifra, pero lo que queremos es encontrar la mayor cantidad de cuerpos para darles sepultura de una manera adecuada", aseguró la integrante de la organización.
Prohibido el paso
Mientras los sobrevivientes aún tratan de encontrar los restos de sus familiares, los voluntarios de Antigua al Rescate denunciaron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército les han impedido el paso, incluso los han retirado del lugar.
"La mayoría de personas ha relatado que sus amigos y familiares huyeron por lo que ellos llaman 'el callejón', pero las autoridades del Gobierno nos han impedido el paso", denunció Dany Torres, quien además relató que un agente de la PNC fue a quitarle la pala a una mujer que buscaba el cuerpo de su esposo.
Además, se ha estado solicitando datos personales de quienes se encuentran en labor de rescate y, si los agentes lo desean, los están retirando del lugar.
- NO DEJES DE LEER
Hasta principios de semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) manejaba una cifra de 192 desaparecidos, pero hoy elevó el recuento a 332 y a 113 víctimas mortales por la erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio.
En repetidas ocasiones, las autoridades de la Conred han manifestado que se ha limitado el paso al lugar de la tragedia debido a que persiste el riesgo.
*Con información de Roberto Caubilla /Soy502