El Ejecutivo informó sobre el reinicio del proceso de transición con las autoridades electas, tras aceptar el mecanismo propuesto por Bernardo Arévalo.
OTRAS NOTICIAS: Arévalo: "Devolveré la independencia a instituciones que están cooptadas"
La vicepresidenta electa, Karin Herrera, encabezó el equipo que este miércoles 4 de octubre retomó el proceso de transición con la administración actual.
El Organismo Ejecutivo informó que este acercamiento tiene como objetivo garantizar que las reuniones previstas se realicen de manera eficiente, ordenada y transparente.
Herrera estuvo acompañada por Christian Espinoza, José Carlos Sanabria, Abelardo Pinto, Juan Gerardo Guerrero y Ana Roque, designados para esta fase.
Por parte del gobierno actual destacó la presencia de la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, y el secretario de Comunicación Social, Kevin López Oliva, así como el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, entre otros.
La sesión se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina, después de que el mandatario Alejandro Giammattei aceptó el mecanismo propuesto por el presidente electo, Bernardo Arévalo.
"El Gobierno de Guatemala reitera que se efectúan acciones concretas para la transmisión del mando presidencial el 14 de enero de 2024, en cumplimiento del mandato constitucional de alternancia en el poder", se publicó en el portal de prensa del Ejecutivo.
Proceso estuvo en pausa
Es de recordar que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, estuvo como observador en dos de los encuentros que sostuvieron Giammattei y Arévalo en las primeras semanas de septiembre, como parte del proceso de transición.
Después de ello hubo una pausa, originada por allanamientos en sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la apertura de cajas que resguardan votos emitidos durante la primera vuelta.
El gobierno electo decidió suspender las reuniones por considerar que no había condiciones para seguir con ellas. Varios días después pidió al Ejecutivo modificar el programa que había propuesto, incluida una gira presidencial por los departamentos.
Fue hasta el pasado 27 de septiembre que Giammattei aceptó la propuesta de Arévalo. Así dio vía libre para el intercambio de información entre grupos sectoriales, sin más actos protocolarios.