Fernando Colina, el creador del hit “Sopa de caracol” acudió hace unos días a un hospital colombiano con síntomas de una peritonitis, pero no logró sobrevivir porque, supuestamente, le habrían negado la atención médica por ser venezolano.
Por esa razón, a la triste noticia le ha sucedido la indignación y señalamientos de xenofobia, pues después de su muerte, se ha vitalizado un video, en el cual Haydée Polanco, viuda de Colina, cuenta los motivos de la muerte de su esposo.
Días después sus restos lograron cruzar la frontera para llegar a su país, donde fue recibido con su propia música como homenaje.
Sentido homenaje musical en la frontera al paso de los restos de Fernando Colina, artista venezolano fallecido en #Colombia, autor de temas como “San Martín” y “Sopa de Caracol”, que resonaron a su entrada en #Venezuela #15Ago pic.twitter.com/31YwSpBo4N
— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) August 15, 2019
¿Cómo ocurrió su muerte?
El músico se encontraba en Colombia desde hace un mes. Tenía varios proyectos laborales, pero enfermó estando allí y su viuda denunció que sufrieron maltratos en el hospital porque eran de otra nacionalidad.
Por su parte, los médicos acusaron a la esposa. Elkin Sánchez, gerente del hospital Jorge Cristo Sahium, afirmó ante la televisora Metro TV que Colina sí fue recibido y tratado el lunes.
Dijo Sánchez que el paciente tenía «una patología gástrica crónica, que no era una patología quirúrgica ni una patología aguda que ameritara una emergencia vital en ese momento».
Aseguró que se le recibió y atendió, se le hicieron exámenes correspondientes y, en su opinión, «estaba recibiendo la atención adecuada». Asimismo, el doctor dijo que Colina fue valorado por dos médicos.
El gerente del hospital acusó a la esposa de Colina de decidir la salida voluntaria del paciente «de manera irresponsable» para llevarlo a su casa, lo que desembocó en la muerte del cantante.
Él se defiende diciendo que no hubo omisión médica ni falta de atención, que el paciente «consultó por una única vez y no fue rechazado en ningún momento».
Hospital de Colombia no atiende y deja morir a cantante Fernando Colina por ser venezolanohttps://t.co/Iwc9yDHiiC
— La Radio del Sur (@laradiodelsur) August 15, 2019
El artista era muy conocido por ser autor de temas como ‘Sopa de Caracol’ y ‘San Martín’, entre otrospic.twitter.com/G9LHoTEXaw
Esposa señala la xenofobia como motivo
Haydée Polanco, su viuda, grabó un video en el que acusó al Hospital de Villa Rosario por negligencia. Según explicó, la Cruz Roja había pedido que lo trasladaran a Cúcuta, pero los discriminaron por ser de otro país.
LA HISTORIA RELATADA POR LA ESPOSA:
XENOFOBIA | La viuda de Fernando Colina (compositor de “Sopa de caracol”) desmiente a vocero de hospital colombiano y ofrece detalles de cómo le negaron atención médica a su esposo por ser venezolano #Colombia #Venezuela #15Ago pic.twitter.com/uKUzYoS0Xd
— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) August 15, 2019
La mujer señaló que una enfermera les pidió que se retiraran del lugar “porque no eran de ahí”. Un vocero del hospital desmintió su versión y aseguró que el hombre perdió la vida porque se retiró del establecimiento antes de recibir el alta.
El adiós en tierra natal
Días después de la triste noticia, los restos mortales de Colina fueron recibidos por fin en su país.
A su llegada a la frontera colombo-venezolana, comenzó a sonar uno de los temas con los que es recordado por más de una generación: Sopa de Caracol.
RECUERDA SU MÁS GRANDE ÉXITO:
- MIRA TAMBIÉN: