El Ministerio Público se encuentra investigando el origen del incendio en el vertedero.
OTRAS NOTICIAS: Vuelven a la Usac con mascarilla por contaminación del aire
Para este martes 9 de abril, aún no se ha establecido si el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) fue provocado o no.
El Ministerio Público (MP) se encuentra actualmente investigando y realizando inspecciones en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico para determinar el origen del siniestro.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó en una conferencia de prensa que el incendio pudo originarse por varias razones.
"Como ustedes saben, es una temporada seca, y lo importante es identificar cuál fue la causa. El MP será quien indique si el siniestro fue provocado por algún humano", aseguró la Conred.
Si en dado caso se descubre que el incendio fue originado por una o más personas, la legislación establece una condena de hasta 10 años de prisión para quienes sean declarados culpables.
El artículo 347 del Código Penal abarca los delitos contra los recursos forestales, y en sus secciones "A" y "B" indica cuáles podrían ser las sanciones para los causantes del siniestro.
"Se impondrá prisión de hasta 10 años al que contamine el aire, suelo o agua, mediante emanaciones tóxicas, y que estas puedan perjudicar a personas, animales o plantaciones", menciona el artículo.
Además, se indica que si la contaminación fue realizada en una población, o si la contaminación altera las condiciones ambientales o climáticas, se podría aumentar la pena, el doble del mínimo o un tercio a la pena máxima.