Durante el último año, el intendente de Asuntos Jurídicos, Adrián Zapata, lideró los procesos de intervención en contra de las empresas acusadas de anomalías fiscales.
Sin embargo, a partir de este martes, Zapata renunció al cargo por motivos personales.
- TE PUEDE INTERESAR:
Intendente de las intervenciones de la SAT renuncia al cargo https://t.co/R1xcikn2PK pic.twitter.com/ooxoEgtI7l
— Soy 502 (@soy_502) 27 de junio de 2017
Él formó parte del equipo del cambio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) liderado por el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, quien asumió en la institución luego de un período de grave crisis que sobrevino tras el caso La Línea, por el cual las autoridades tributarias terminaron en la cárcel.
Zapata fue uno de los elegidos por Solórzano para integrar la SAT del cambio debido a los más de 17 años de experiencia del ahora exintendente en el sector público.
Adrián Zapata, Intendente de Asuntos Jurídicos en SAT cuenta con más de 17 años de experiencia en sector público pic.twitter.com/axvrnBdM2q
— SATGT (@SATGT) 25 de abril de 2016
Por el momento, un comunicado anunciando su salida ha sido el único pronunciamiento oficial de la institución.
Un cargo desgastante
El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, se pronunció ante la salida y aseguró que no habrá cambios en la política ni en la estrategia de la SAT.
"Zapata estaba en una posición de mucho desgaste y al final decidió renunciar", explicó.
El Superintendente @foppaguate reconoce y agradece el profesionalismo demostrado por el licenciado Zapata.
— SATGT (@SATGT) 27 de junio de 2017
Estrada lamentó la decisión de una persona que, según en lo interno de las autoridades, era de mucho talento y a quien será complejo reemplazar.
Recaudo judicial
La SAT pasó años sin que alcanzaran sus metas de recaudación, pero una serie de estrategias jurídicas provocaron que el año pasado lo lograran.
En coordinación con @MPguatemala @SATGT interviene entidad cardex y acompaña desde lo técnico el allanamiento ordenado por juez competente pic.twitter.com/GeCEYKNcU1
— Adrián Zapata A. (@zapataadr) 20 de abril de 2017
En ese proceso, se intervinieron empresas grandes acusadas de anomalías fiscales; el caso más sonado fue el de Aceros de Guatemala, que fue intervenida hasta que pagara su deuda fiscal. Sin embargo, la compañía canceló el monto que la SAT exigía para evitar el proceso y así pagar 782.9 millones de quetzales correspondiente al impuesto defraudado, multas e intereses.
Trabajo arduo y entrega del equipo en 2016 permiten recaudo judicial histórico en intendencia de asuntos jurídicos.Un mejor país ES POSIBLE! pic.twitter.com/phbGvZwHCD
— Adrián Zapata A. (@zapataadr) 29 de diciembre de 2016
En total, el recaudo judicial del año pasado superó la histórica cifra de 2.1 mil millones de quetzales.
Este año, el monto acumulado hasta la fecha es inferior. Durante el primer cuatrimestre, la SAT logró recuperar 115 millones de quetzales por la vía judicial.
Intervenciones pendientes
Para este año, el ahora exintendente Zapata tenía programadas 17 intervenciones por presuntos delitos tributarios.
Sin embargo, la demora se debe a que los jueces no han autorizado la mitad. Es por ello que aún quedan nueve empresas que podrían pasar por dicho proceso fiscal en los próximos meses.
No obstante, Zapata siempre señaló que es más importante el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.