El regreso de Alfonso Portillo en febrero de 2015 marcará el año electoral. Su llegada ocurrirá a tres meses de que el Tribunal Supremo convoque a Elecciones Generales, lo que genera una serie de suspicacias sobre su participación como candidato.
Portillo y su exesposa Evelyn Morataya han recibido una serie de ofertas para participar en diversos proyectos políticos, pero ambos no confirman su adhesión con alguno. El ex Jefe de Estado busca una agrupación que genere cambios "profundos" y en la que estén dispuestos a enfrentar lo que sea por esas reformas, dicen sus amigos.
Portillo viene, según esas fuentes, consciente de la efervescencia electoral que enfrentará, aunque por ahora su mayor anhelo es estar al lado de su familia.
Portillo recobrará su libertad el 25 de febrero en horas de la mañana, podría ser a las 6:00 a.m., de la prisión en Colorado, Estados Unidos, donde pasó la Navidad.
Se ha estimado que el regreso a suelo guatemalteco ocurra en un vuelo comercial, aunque su hermana Edna Portillo asegura que han recibido ofertas para proporcionarle un avión privado, ofrecimiento que no han rechazado de tajo, pero que aún no aceptan.
Los trámites están cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no ha querido brindar detalles.
El expresidente ha pedido que sus amigos Julio Girón, quien fue su secretario privado, y el exvicepresidente Juan Francisco Reyes López, sean las personas que lo acompañen en su anunciado retorno.
Gabriela Portillo, la hija menor del expresidente, estará en Guatemala para esa fecha junto a Evelyn Morataya, la exesposa de Portillo, que durante el juicio en EE.UU. estuvo muy activa en redes sociales informando de los veredictos.
Ambas viven actualmente en México.
Gabriela, con trece años, cursa la secundaria en un prestigioso colegio mexicano.
Sobre la visita de Otilia Portillo Padua, hija del primer matrimonio del exmandatario, no se ha definido si vendrá, aunque todo apunta a que no será así.
Doña Gilda Cabrera, madre de Portillo, tiene 86 años y está entusiasma por volver a ver a su hijo. “Está tranquila”, asegura Edna Portillo.
También estarán otros familiares como el padre de Portillo, sus sobrinos y cuñado, además de viejos aliados y amigos, como Janeth Pérez, la exdiputada que le ha sido fiel y quien tiene programada una concentración.