El histórico y querido edificio que albergó por 141 años "Los dos leones", brillará de nuevo con otro negocio.
EN CONTEXTO: Adiós a Los Dos Leones: las historias detrás de 141 años de servicio
El local donde operaba el famoso almacén fue remodelado y en redes sociales muchos celebraron el acontecimiento a la espera y con curiosidad por lo que podría surgir.
La fachada recibió un toque de pintura y las persianas metálicas fueron limpiadas para recobrar su brillo como en sus mejores años.
"El mágico local se convertirá en una nueva sucursal de...", se lee en un grupo de Facebook de vecinos de zona 1 provocando curiosidad.
De 1880 a 2021 varias generaciones de guatemaltecos compraron toallas, batas, telas, mantas, servilletas, manteles y accesorios para costura, ahora podrán deleitarse entre libros y curiosidades.
El cierre de este clásico negocio generó tristeza en muchos, Soy502 logró ingresar en el lugar mientras era remodelado y descubrió un rincón lleno de historia y recuerdos.
Según los encargados de la remodelación, el mobiliario original de 100 años de antigüedad, será parte del nuevo comercio, incluso el letrero de la famosa mercería también quedará como recuerdo.
Los mostradores, estanterias, escritorios, bancos y sillas fueron elaborados de Caoba, por carpinteros alemanes que viajaron a Guatemala específicamente para armarlos, estos no cuentan con un solo clavo.
Según se logró verificar, todo lo que hay en el interior quedará intacto, como parte del patrimonio del Centro Histórico. Varios tesoros fueron encontrados en el área como un periódico de los años 60, sellos administrativos de 'Los Dos leones' y papel membretado.
Un grupo de candelabros de cristal y lámparas contemporáneas dieron vida al lugar. De ahora en adelante el espacio albergará a la librería guatemalteca De Museo.
HISTORIA DE LOS DOS LEONES:
El almacén fue fundado en 1880 por Noltenius y Joerdens, de origen alemán. Su último administrador fue Kay Schonoor de 77 años, de origen alemán. La primera estructura desapareció debido a un trágico incendio, luego se realizó una construcción en hormigón.
"Don Kay", como lo llamaban sus clientes estuvo a cargo de la administración desde el año de 1968 y contó a Soy502 con mucha nostalgia y entre lágrimas varias anécdotas.
“En 1928 se quemó toda la cuadra, inclusive el almacén, en 1929 se volvió a levantar con mucho sacrificio económico, lo que ustedes ven hoy en día, es de ese año”, dijo don Kay en exclusiva.
ASÍ LUCÍA EL LUGAR CUANDO CERRÓ: