El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín especial en el que alerta a las autoridades, que se está registrando el lahar más fuerte que ha descendido durante este año.
Según el Insivumeh, se generan lahares fuertes en la barranca Seca, río Mineral, río Niagara y Taniluyá, afluentes del río Pataleón, lo que nuevamente puede generar el corte de carreteras de comunicación entre las comunidades Aldea Sangre de Cristo y Finca Palo Verde.
- LEE AQUÍ:
Estos se encuentran localizados en el flanco oeste del volcán, las dimensiones son de 40 metros de ancho y cinco metros de alto, provocando vibración a su paso, el lahar tiene material fino que es pastoso, los bloques de uno y tres metros de diámetro.
Además, arrastra troncos y ramas de árboles a su paso, debido a las últimas erupciones estos descienden calientes sintiéndose el olor a azufre y emanando vapor debido a su temperatura.
A consecuencia de las lluvias que se están generando en la parte alta del volcán, existe la probabilidad de descenso de lahares en las barrancas Cenizas, Trinidad, El Jute, Las Lajas y Honda.
Informe de Conred
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que que se tomen precauciones en:
- Palo Verde, Yepocapa, Chimaltenango,
- Colonia Las Palmas, Siquinala, Escuintla,
- San Vicente Los Cimientos, Siquinala, Escuintla
- San Andrés Osuna, Escuintla, Escuintla
Además, la Conred informó que el lahar está pasando frente a la comunidad Ojo de Agua, en cercanías de la Finca El Sendero y que en la Comunidad Sangre de Cristo se quedaron diez hombres para cuidar las pertenencias.
- TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: