El presidente Trump amenaza con cortar fondos para la reconstrucción de Los Ángeles tras incendios forestales.
TE PUEDE INTERESAR: Trump visita California durante la emergencia por incendios forestales
La región de la costa oeste de Estados Unidos, devastada por incendios, sigue sin conocer la magnitud total de la tragedia, con más de 25 muertos hasta el momento. A pesar de la promesa de apoyo financiero del expresidente Joe Biden, el presidente Trump ha cuestionado la gestión de los recursos hídricos del estado, afirmando que esto ha obstaculizado los esfuerzos para combatir los incendios.
Trump ha utilizado esta acusación, desestimada por expertos, como una herramienta retórica para condicionar la ayuda federal. En una entrevista con Fox News, Trump declaró: "No creo que debamos darle a California nada hasta que dejen correr el agua". Además, el presidente firmó un decreto que impide a su administración proporcionar ayuda financiera a ciudades que se declaren "santuarios" para inmigrantes, como Los Ángeles.
La declaración de una ciudad como "santuario" implica que las fuerzas del orden público no colaborarán con el gobierno federal en la persecución de migrantes sin documentos. Mientras tanto, las ruinas de millas de estructuras en Pacific Palisades y Altadena requieren enormes esfuerzos de limpieza, que deberían ser financiados con la ayuda federal aprobada por Biden por 180 días.
El gobernador de California, Newsom, envió una carta la semana pasada al líder republicano en la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para discutir la ayuda federal para combatir los incendios forestales en el estado. En la carta, Newsom destacó que tradicionalmente la ayuda federal se ha proporcionado sin condiciones en situaciones de desastre.
La fiscalía general de California confía en que se reciba la ayuda federal, pero está preparada para tomar medidas legales si es necesario. "Nos hemos estado preparando para la administración de Trump durante meses, y no dudaremos en actuar si creemos que el presidente está violando la ley" apuntó la fiscalía.
Esto se produce en un contexto en el que Trump ha amenazado con recortar las ayudas federales para combatir los incendios forestales en Los Ángeles.