El alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, Exadillas Ramos, se declaró narcotraficante y ahora busca su reelección con el partido de gobierno Vamos.
EN CONTEXTO: El alcalde señalado por el MP de narcotráfico que ha sido contratista del Estado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la inscripción de Exadillas Ramos como candidato a alcalde por el municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, pese a que fue señalado y él reconoció ser narcotraficante.
Todo inició en julio del 2021 cuando el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de la inmunidad a Ramos, señalado de pertenecer a una estructura criminal dedicada al narcotráfico en los departamentos de San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Guatemala.
Además, fue aprehendido el hijo del alcalde Edelmo Abigail Ramos Aguilar, y se informó que la esposa del jefe edil, Lucinda Esperanza Pérez Aguilar, tenía orden de captura y podría ser la principal encargada de lavar el dinero obtenido de manera ilícita.
Ramos fue electo por el entonces partido de gobierno Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) mismo que llevó a Jimmy Morales a la presidencia. Además, era contratista del Estado y a través de su empresa Constructora y Comercial Ramos, obtuvo más de 200 contratos desde 2007.
Luego de las acusaciones, el alcalde de Esquipulas Palo Gordo reconoció en una actividad pública que es "narco".
"Me pintaron que yo soy narco y lo soy y no le estoy robando a ellos y qué miedo. Si de morir vamos a morir y si de irnos a la cárcel, la cárcel es para los hombres", señaló.
Un mes después de iniciado el proceso en su contra, el hijo de Ramos, Oscar Marco Tulio Ramos Aguilar fue asesinado en un confuso incidente cuando se trasladaba en su vehículo. Dos años antes, en 2019, otro de sus hijos también perdió la vida en un hecho de violencia.
Ahora, Ramos busca reelegirse como alcalde con el partido de gobierno Vamos, el mismo que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia.
Elecciones turbulentas
Exadillas Ramos logró la jefatura de la Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo en medio de unas elecciones señaladas de varias irregularidades.
Durante las elecciones generales de 2019 se registraron varios disturbios, pues había acusaciones de acarreo de personas.