La ciudad de Guatemala encenderá sirenas y sistemas de alerta en cinco zonas a las 9:30 horas durante un simulacro de terremoto.
OTRAS NOTICIAS: Fuerte temblor de 5.2 grados sacude a Guatemala
Entre el 31 de enero y el 4 de febrero, la ciudad de Guatemala realizará un simulacro de terremoto de gran magnitud. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se activará el sistema de sirenas instalado en la capital en las zonas: 1, 4, 9, 10 y 14, a partir de las 9:30 horas.
El simulacro pretende "recrear" la ocurrencia de un terremoto de 7.2 grados y réplicas. Los socorristas atenderán edificios colapsados y población afectada.
A partir de las 10:00 horas se hará una demostración de cómo funciona el Centro de Emergencia Municipal y luego habrá un simulacro de búsqueda y rescate de personas heridas en estructuras colapsadas. Habrá un escenario de viviendas demolidas en un área de la zona 14.
Conmemoración del terremoto
El simulacro se realiza en conmemoración de los 46 años del terremoto que afectó a Guatemala en 1976. El objetivo del simulacro es poner a prueba la capacidad de respuesta de la asistencia humanitaria ante un eventual terremoto de gran magnitud.
En el simulacro participarán Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Bomberos Municipales Departamentales, Batallón Humanitario de Rescate y Cruz Roja Guatemalteca.
Tragedia en Guatemala
La madrugada del 4 de febrero de 1976 los guatemaltecos fueron sorprendidos por un fuerte sismo de magnitud 7.5 que en solo 39 segundos un tercio de la capital de Guatemala quedó reducida a escombros. El epicentro fue localizado en Los Amates en la parte oriental de la falla de Motagua. Hubo numerosas réplicas siendo de 5.8 grados la más fuerte ocurrida dos días después.
El desastre dejó cerca de 23 mil personas fallecidas y 77 mil resultaron gravemente heridas. 258,000 casas fueron destruidas, dejando a cerca de 1.2 millones de personas sin hogar. Se calcula que el 40% de la infraestructura hospitalaria nacional fue destruida, mientras que otros centros de salud también sufrieron daños sustanciales.