La rotablación coronaria es un procedimiento mínimamente invasivo de intervencionismo cardíaco en el que se utiliza un dispositivo llamado “Rotablator” (Boston Scientific).
El “Rotablator” es un pequeño barreno con fragmentos de diamante adheridas y que giran a una velocidad de 160 mil revoluciones por minuto, lo que permite la pulverización de la obstrucción coronaria sin dañar la estructura de la arteria.
Esta técnica, es una herramienta importante en la cardiología intervencionista para el tratamiento de lesiones coronarias complejas y recientemente fue realizada, por primera vez en Guatemala, por los cardiólogos intervencionistas Dr. Edgar Illescas, Dr. Marco Rodas, Dr. Allan Rivera y Dr. Héctor Mora en el Hospital El Pilar.
El procedimiento se hizo accediendo al corazón desde una arteria que pasa por la mano (arteria radial), con catéteres de dos milímetros de diámetro. La paciente egresó del hospital al día siguiente.
Ventajas de la intervención
- Procedimiento mínimamente invasivo
- Estancia en el hospital más corta
- Disminución del número de intervenciones
- Reduce el riesgo para el paciente
Candidatos para esta técnica quirúrgica
Los pacientes con posibilidad para ser intervenidos con esta técnica son aquellos que padezcan estrechez severa de las arterias coronarias no dilatables de forma convencional, debido a que dicha estrechez es dura y rica en calcio.
Usualmente, son personas mayores con presencia de otras afecciones como diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad y alteraciones del colesterol, entre otros.
Los síntomas generalmente de la enfermedad coronaria estrecha son angina o dolor de pecho debido al esfuerzo físico o falta de aire. El dolor de pecho suele irradiar al brazo izquierdo, cuello o mandíbula.
Si tiene estos síntomas debe consultar al cardiólogo a la brevedad.