El Ministerio de Desarrollo Social denunció irregularidades tras una auditoría al subsidio destinado al transporte departamental de los adultos mayores.
OTRAS NOTICIAS: Avanza construcción de autopista Escuintla - Puerto Quetzal
Tras una auditoría realizada al subsidio para el transporte público departamental para el adulto mayor, se evidenciaron irregularidades que derivaron en una denuncia ante las instancias correspondientes.
Durante una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Abelardo Pinto, explicó que dicho subsidio se entrega directamente a las organizaciones o empresas contratistas, un modelo que no consideran el ideal y evalúan otras medidas para que el beneficiario sea el usuario.
Entre los hallazgos reportados, que datan de la administración anterior, destaca que se determinó la falta de controles adecuados y mecanismos de supervisión. "Encontramos casos en los que los adultos mayores, a pesar del subsidio, fueron obligados a pagar pasajes", comentó.
Además de ese caso, también se encontró que se otorgó un subsidio a la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental de Guatemala pero no se atendieron las anomalías mencionadas.
Se estima que entre 2021 y 2023 se asignaron Q85 millones a dicha entidad. Sin embargo el 16 de octubre de 2024 se publicó un acuerdo ministerial con otros requisitos y mecanismos de auditoría continua para asegurar el servicio gratuito, agregó Pinto.
"El 19 de noviembre de 2024, se recibieron 15 expedientes, los cuales fueron revisados, analizados y calificados. Todos presentaron irregularidades en su documentación", describió y añadió que se dio otra oportunidad a los mismos interesados para aclarar, subsanar o agregar los requisitos, sin embargo, sólo dos cumplieron con el reglamento respectivos.
El ministro aseguró que se pagará a las empresas ganadoras lo justo por el servicio que son capaces de proveer "ni un centavo más".
Julio Flores, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, agregó que derivado de los hallazgos, en septiembre último se presentó una denuncia por falta de control en la ejecución de ese programa y se implementaron medidas de transparencia dentro de la ejecución del subsidio.