• Política

La reacción de Jimmy a la ley de EE. UU. que castiga a corruptos

  • Por Jessica Gramajo
08 de marzo de 2019, 12:03
El presidente Jimmy Morales participó en la certificación del oficio de 361 personas por parte del Mineduc. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales participó en la certificación del oficio de 361 personas por parte del Mineduc. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales reaccionó molesto luego que senadores y congresistas demócratas de Estados Unidos (EE.UU.) presentaran una iniciativa de ley que busca sanciones drásticas contra funcionarios y políticos guatemaltecos que estén involucrados en actos de corrupción.

"A mi que me registren", manifestó el mandatario durante un discurso que ofreció en la entrega de certificaciones de oficios técnicos a 261 personas por parte del Ministerio de Educación.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Con lo de la Ley Magnitsky estoy de acuerdo que se le apliquen a todos los corruptos, incluyendo a aquellos que utilizan la pluma para hacer corrupción. Decir mentiras es corrupción", manifestó molesto Morales.

El presidente también reaccionó contra la sección de "El Peladero" de elPeriódico: "Miren cómo se califican ellos, andar pelando gente, ala gran, que les caiga 'la Magnitsky, claro que sí, esos son corruptos", dijo.

Reacción contra Dionisio Gutiérrez

Además, dejó clara su molestia con la crítica que lanzó el empresario Dionisio Gutiérrez durante el Cuarto Encuentro Ciudadano, en donde calificó a Morales de "mentiroso" y de ser "cómplice del crimen organizado".

Aunque no mencionó nombres, el Presidente indicó: "Otros, dándose baños de pureza después de que tienen 40 años de hacer corrupción. ¿Saben cómo se llama eso? Cinismo. Ojalá hubiera una Ley como la 'Magnisti' o la Magnitsky para poder calificar el cinismo de esta gente, ala... pero se vale ¿verdad? en la democracia, se vale".

"La pregunta es: ¿Se vale dañar a la gente? ¿Se vale hacerle daño a la vida de la gente diciendo mentiras? Eso se llama bajeza, pero también existe", manifestó.

Está tranquilo

Pese a los señalamientos de financiamiento electoral ilícito, por los que no ha podido ser investigado debido a que el Congreso ha protegido su inmunidad, el presidente Morales dijo estar "tranquilo" y "satisfecho" con el trabajo que ha realizado en el Gobierno.

"Me siento feliz y tranquilo por todo lo que hemos logrado juntos", aseguró el mandatario quien además indicó que el vicepresidente Jafeth Cabera fue quien se encargó de armar los equipos de los ministerios de Salud y Educación.

Luego cuestionó al ministro y viceministro de Educación, Oscar Hugo López y Héctor Canto, si habían pagado por ocupar el puesto que se les fue asignado.

"Ministro... viceministro... ¿ustedes dieron algún centavo por su posición, ¿no?", cuestionó Morales al tiempo que sonaba una sirena de la Policía Nacional Civil. "Miren que hasta la sirena sonó, por temas de corrupción. Nadie dio un centavo por ocupar el puesto, se dice que antes lo hacían. Ni los Gobernadores, ni nadie. A mi que me revisen", insistió.

Según Morales se siente "tranquilo", porque "se han dado buenos pasos, hemos hechos las cosas bien" y luego agradeció a sus ministros por la labor que han realizado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar