El pasado 14 de junio, el MP pidió retirar la inmunidad al diputado Julio Héctor Estrada.
EN CONTEXTO: Diputado llama a sus colegas a no citar a autoridades que deben atender emergencias
Se encuentra tranquilo y a la espera de lo que se resuelva respecto de la solicitud para retirarle el derecho de antejuicio, indicó este lunes 17 de junio el diputado Julio Héctor Estrada.
Tres días después de que el Ministerio Público (MP) pidió despojarlo de inmunidad por supuestas irregularidades en el comité técnico del Fideicomiso del Café, cuando fungió como ministro de Finanzas, el parlamentario se pronunció sobre el caso.
Según dijo, se trata de una denuncia que se presentó dos días antes de que tomara posesión como congresista, en enero pasado, y aseguró que desde entonces su equipo legal da el seguimiento correspondiente.
Sin acceso a expediente
"Lo que sé yo es lo que puso en su comunicado el Ministerio Público", expresó el legislador, y aseguró que sus abogados no han tenido acceso al expediente donde constan los señalamientos en su contra.
"No tenemos la carpeta judicial. Se van a presentar argumentos solamente con base en a lo que se tiene de información pública", agregó, respecto de cómo se buscará defenderlo en el caso.
Pese a ello, Estrada dijo confiar en el sistema judicial y en los procesos; asimismo, afirmó no tener ninguna responsabilidad en actos anómalos.
El diputado evitó brindar más detalles, ya que se dictó la reserva en el caso, pero hizo ver que las auditorías que se efectuaron en su momento al Fideicomiso del Café son públicas y ahí consta todo lo actuado.
Refirió, además, que son unas diez personas más las que estarían vinculadas en el expediente. Así informó sobre la situación el MP, el pasado 14 de junio:
¿Quién es Julio Héctor Estrada?
El ahora integrante de la bancada Cabal y presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, fungió como jefe de la cartera del Tesoro, durante el gobierno de Jimmy Morales, entre enero de 2016 y septiembre de 2018.
En las elecciones de 2019 tuvo su primera participación en las elecciones generales, con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo). En aquel entonces, se postuló como candidato a la presidencia, pero resultó ganador Alejandro Giammattei.
Para los comicios de 2023, se alió a la agrupación de Edmond Mulet, lo cual lo llevó a incursionar en el Organismo Legislativo. Fue el último diputado en ser juramentado y tomar posesión, debido a que tuvo problemas con la obtención de su finiquito, lo cual pudo solucionar.