Una fecha de celebración podría terminar en una carcelera de la Torre de Tribunales, pues muchos conductores deciden conducir bajo los efectos del licor.
MIRA: ¡Oficial! Así gozarán su descanso los trabajadores del Estado
Conducir en estado de ebriedad es prohibido según la Ley y Reglamento de Tránsito en varios artículos, pese a esto varias personas deciden hacerlo durante la Nochebuena y celebraciones del Año Nuevo.
De esta forma, los conductores provocan accidentes y en todo caso, las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) pueden realizar detenciones, consignar los documentos y el vehículo; así como trasladar a los pilotos a Tribunales.
Según la PNC, en el caso de ser detenido el sábado 24 de Diciembre en horas de la noche, los pilotos podrían pasar varias horas en ese lugar, debido a la alta demanda de un juez de turno.
La ley y multas
El artículo 176 y 177 de la Ley y Reglamento de Tránsito establece que la autoridad correspondiente puede detener y consignar al conductor así como sus documentos y el vehículo si las pruebas de alcohol en la sangre dan positivo.
Además, las recientes reformas al Código Penal en el área de Responsabilidad de Conductores establece que se debe imponer una multa de entre 5 mil y 25 mil quetzales cuando una persona se conduce en estado de ebriedad, esto lo determina un juez de acuerdo a las pruebas efectuadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Posteriormente, el juez determina otras sanciones dependiendo de otros daños en la vía pública. En esos casos el pago podría subir hasta los 50 mil quetzales.
Por aparte, los pilotos que lesionen a otras personas se someten a otro tipo de sanciones.
Montejo comentó que aunque el conductor sea trasladado a Torre de Tribunales por conducir en estado de ebriedad y causar daños a la vía pública o a otras personas, los agentes están facultados para colocarte una multa de 500 quetzales.
Escandalizar en la vía pública
Según el Código Penal, en su artículo 489, se establecen sanciones de entre 10 y 50 días de prisión a "quien en estado de ebriedad provoque escándalo o ponga en peligro su seguridad propia". Además, se habla de penas para quien altere el orden público en lugares abiertos o reuniones privadas.
El artículo 141 establece una multa de 10 a 200 quetzales en caso de provocar lesiones.
Disparos al aire
Un ciudadano que dispara sin causa justificada puede ser capturado y enfrentar proceso penal según lo establece la Ley de Armas y Municiones. La sanción es de uno a tres años de prisión solo por realizar el disparo sin justificación.
Además se decomisa el arma de fuego y no se otorgará licencia de portación por un período de tres años.
Si la acción ocasiona lesiones, heridas o la muerte de una persona, se presentarían cargos por el daño a través de disparar sin causa justificada. El delito y la sanción sería diferente, según el caso.
Anualmente el Organismo Judicial tramita unos 400 procesos, en promedio, por ese delito.