29/11/2020

  • Vida

Reutilizar mascarillas quirúrgicas es dañino para la salud

  • Con información de La Sexta
24 de julio de 2020, 18:07
Una experta explica el peligro de usar la mascarilla desechable dos veces. (Foto: PxHere)

Una experta explica el peligro de usar la mascarilla desechable dos veces. (Foto: PxHere)

La química española y divulgadora científica Deborah García Bello, explicó en el programa de España "Más Vale Tarde" por qué no se debe utilizar la mascarilla desechable dos veces, aunque se haya usado muy poco tiempo. 

García Bello dijo que los microorganismos en la piel y en la saliva están equilibrados, pero fuera, por ejemplo, en una mascarilla, rompen ese equilibrio, crecen y pueden llegar a provocar serios problemas en la piel.

La razón de divulgar esta información, asegura, es "porque muchos usan estos tapabocas durante varios días".

La experta insiste en que las mascarillas no reutilizables tienen una efectividad de protección de cuatro horas seguidas y luego hay que tirarlas.  

En el tejido se generan hongos y bacterias, si las usas más tiempo del recomendado, pues las horas "no son acumulables". Si la usas un día durante dos horas, no puedes ponértela de nuevo, debes reemplazarla sí o sí. 

La científica asegura que "en 24 horas ya tienes toda una colonia de bacterias" pues da tiempo a que proliferen y se reproduzcan.

Su mensaje es tajante: "Cada día hay que renovar la mascarilla sí o sí, no pueden lavarse ni desinfectarse". 

El alcohol y el detergente, productos que habitualmente acaban con las bacterias, destrozan las mascarillas que no pueden lavarse. 

Esto se debe a que las fibras que componen este tipo de mascarillas están enlazadas entre sí con químicos especiales que se rompen con la acción de sustancias deshidratantes como el alcohol, o con PH altos, como los del detergente. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar