Esta es la razón por la que la Orden de los Carmelitas Descalzos entregó dos templos guatemaltecos a la Arquidiócesis.
EN CONTEXTO: Carmelitas Descalzos entregan dos templos a la Arquidiócesis
El recién pasado 12 de noviembre se conoció que la Orden de los Carmelitas Descalzos entregó dos templos a la Arquidiócesis de Guatemala.
Los mismos fueron entregados debido a que no cuentan con suficiente personal para atender las iglesias y durante meses ya se habían sostenido diálogos.
"Ellos han expresado la falta de personal (religiosos y sacerdotes) que pudieran atender la Rectoría de Santa Teresa y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (El Carmelo)", dijo el Arzobispado por medio de un comunicado.
En este detallaron que fue por ello que entregaron la Rectoría de Santa Teresa y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Carmelo), indica el escrito.
ADEMÁS: ¿Qué pasará con los templos que entregaron los Carmelitas?
¿Quién dirigirá los templos?
Según el documento, la responsabilidad y propiedad de los templos, parroquias, rectorías y capillas le pertenecen al Arzobispado de Santiago de Guatemala.
"Atendiendo al Código de Derecho Canónico, especialmente el numeral 544 y otros, el señor Arzobispo es el encargado del cuidado pastoral de las almas, para ello nombra un rector, párroco o capellán", explica el comunicado.
También que el Arzobispo, en el tiempo que considere, como Padre y Pastor de la Arquidiócesis deberá proveer el cuidado pastoral de los fieles.
Se sabe de manera preliminar que los Carmelitas Descalzos continuarán en la zona 7 capitalina y en Panajachel. Solo entregaron la Rectoría y la Parroquia.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A viva voz! SAT pone a subasta un lote de carros, con precios desde los Q3,200
Seguirán las actividades
Por su parte, la Rectoría de Santa Teresa también emitió su postura por medio de un comunicado, en el cual explicó que el recién pasado 11 de noviembre fueron informados sobre la entrega de la Rectoría de Santa Teresa a la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
También buscan informar que son ajenos ante esa decisión y que distintas agrupaciones de la Rectoría continuarán caminando bajo la dirección del Padre Rector que les sea asignado.
"Esta decisión no afectará de manera alguna el desarrollo de nuestras actividades de religiosidad popular, las cuales seguirán adelante con la misma devoción y solemnidad, siendo una expresión de fe y unidad para nuestra comunidad", explicó la Rectoría.
También que son ajenos a documentos y solicitudes de firmas o actas que circulan para evitar la decisión que ya fue tomada y aceptada por la Arquidiócesis de Guatemala.
"Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales, en donde se continuará compartiendo la información oficial respecto a las distintas actividades de los grupos de la Rectoría de Santa Teresa", indicaron.