La pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional La Aurora fue reparada durante el 2002 y desde ese entonces no se ha realizado una restauración completa del asfalto. Quince años después, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) busca realizar esa necesaria reparación.
"Dice la teoría que los pavimentos no pueden durar más de 15 años sin que sean reestructurados o reforzados", indicó el director de la DGAC, Carlos Velásquez. Y en este 2017 se cumple dicho lapso sin realizar ningún recapeo completo.
Estructura de la pista
El Aeropuerto La Aurora cuenta con una pista activa de aterrizaje orientada de norte a sur con una longitud de 2 mil 987 metros y un ancho de 60 metros. Paralela a ella se encuentra una calle de rodaje, que permite la movilización de las aeronaves que allí esperan para despegar.
En ese último sector es donde más "baches" se han hecho debido a lo antiguo del asfalto. "Se ha elaborado bacheo en varias partes, no tanto en la pista activa sino que en calles de rodaje e intersecciones", explicó Jorge Lau, encargado de infraestructura de la referida entidad.
Reparaciones durante 2016
La DGAC cuenta con un documento con todas las reparaciones técnicas hechas en 2016 y la mayor parte de estas fueron en las calles de rodaje. De acuerdo con las Regulaciones de Aviación Civil 14 (RAC-14), es importante su resistencia “teniendo en cuenta que debe estar sometida a mayor intensidad de tránsito y mayores esfuerzos de la pista activa".
De las cinco reparaciones registradas en 2016, tres fueron a la calle de rodaje, otra en la pista de aterrizaje cabecera 20 y en la pista activa. Esta última se realizó el pasado 12 de diciembre en 45 metros cuadrados de la misma.
Licitación pública
Con el fin de realizar una reparación completa a la pista y cambiar el asfalto que fue colocado en 2002, la DGAC abrió una licitación para que interesados presenten ofertas a más tardar el 25 de abril.
"Yo quiero que este proceso sea abierto, que no existan dudas de cómo vamos a ejecutar los fondos. No necesitamos generar suspicacias en la población", resaltó Velásquez. Las ofertas serán recibidas por la Junta de Licitación y los interesados deberán descargar los documentos del Sistema Guatecompras o buscar el Número de Operación Guatecompras (NOG) 5970482.
Las reparaciones que se necesitan
Para la pista de un aeropuerto se necesita una mezcla especial de pavimento que posea un grosor entre 10 a 13 centímetros. "Por el tipo de aeronaves que recibimos necesitamos de 10 centímetros de grosor, normalmente una carretera tiene entre 4 y 6", indicó el titular de la DGAC.
El costo estimado de este recapeo será de 60 a 65 millones de quetzales. "El tipo de mezcla asfáltica es distinta, debe tener un compuesto especial que en 30 minutos esté seco y que pueda recibir carga", dijo Velásquez.
¿Cuánto tiempo se tardarán?
Cuando se elija a la empresa correcta a realizar el trabajo , esta tendrá un estimado de cuatro meses para arreglar la pista. "Lo haremos de noche, de 22:00 horas a las 5 de la mañana", explicó el director de la DGAC.
Además, la compañía deberá garantizar que trabajarán al menos 2 mil metros diarios "para cuando den las 5 de la mañana con un minuto pueda aterrizar un avión."
De acuerdo con el comisionado presidencial para puertos y aeropuertos, Enrique Godoy, es importante que la pista se encuentre en sus mejores condiciones por la seguridad de los vuelos y pasajeros. "Si están en malas condiciones hace insegura la pista y da alerta a las aerolíneas que operan aquí de no volver al aeropuerto", reflexionó.