Juan Pablo Gutiérrez Paz era un abogado penalista. Su carrera profesional decayó cuando fue encarcelado por violencia en contra de su esposa.
En contexto: Muere en prisión Juan Pablo Gutiérrez, exabogado de Marco Pappa
Juan Pablo Gutiérrez era un abogado controversial. No apoyó la labor de la CICIG en Guatemala y presumía en redes sociales haber asesorado al magnate John McAfee.
Se presentaba como abogado penalista con especialización en extradiciones y fue crítico del trabajo de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la que llamó "grupo paralelo", en una publicación de 2019, de la revista centroamericana The Lawyer.

Siendo abogado del exfutbolista Marco Pappa cobró notoriedad mediática. En una conferencia de prensa llevada a cabo en 2020, habló del caso de su entonces cliente y dijo que "muchas mujeres malforman y prostituyen la Ley de la Violencia contra la Mujer".
Poco tiempo después renunció a seguir representando a Pappa y meses más tarde se supo que él también tenía denuncias por violencia contra la mujer. Su entonces esposa, la cantante y cirujana Flaminia Villagrán, lo denunció por violencia contra la mujer.
De acuerdo con la denuncia, el abogado habría disparado en ocho ocasiones contra la puerta de ingreso de la clínica donde trabaja Flaminia. No se reportaron heridos en esa ocasión.
Gustos personales
En su cuenta de Instagram, Juan Pablo Gutiérrez mostró su pasión por los tatuajes y los felinos.


De acuerdo al reporte oficial, el padre de Gutiérrez fue quien lo encontró en el sector 2, asignado en cárcel Mariscal Zavala por el Sistema Penitenciario en donde guardaba prisión preventiva por la acusación de violencia.